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Pernod Ricard confirma la recuperación en España con un incremento del 2%

Pernod Ricard confirma la recuperación en España con un incremento del 2%

El grupo galo de bebidas espirituosas Pernod Ricard ha hecho públicos los resultados del ejercicio 2014/15, en el que su facturación ascendió hasta los 8.558 M€, lo que supone un crecimiento orgánico del 2% . El resultado operativo corriente del ejercicio registró un alza del 9% hasta alcanzar 2.238 M€. Mientras, el resultado neto consolidado se redujo un 15% debido a la depreciación de la marca de vodka 'Absolut' (+25% excluyendo este hecho).

Al margen de este atípico, la mejora gradual de las ventas se ha visto impulsada por una recuperación de la actividad en China (-2% frente a -23% en el año fiscal 2013/14) y un fuerte crecimiento sostenido en India. También se registró crecimiento en EE.UU. (2%) y hubo estabilidad en Europa. En esta última región, se registraron dificultades en Europa del Este y el canal travel retail, mientras se produjo una vuelta al crecimiento en España del 2%, impulsado por el buen comportamiento de las categorías de ginebra y whisky. Se confirman así las previsiones del primer semestre del año. No en vano, España se encuentra entre los cinco primeros mercados de la multinacional, tuvo una facturación bruta de 729 M€ en el ejercicio 2013/2014, y es el primero para la ginebra 'Beefeater', con ventas de más de 1 M de cajas (unos 12,8 M de botellas). De ese modo, la filial española es líder en valor y ocupa un segundo puesto en volumen, con cuotas del 18,1% y 14,7%, respectivamente, según datos de consultoras.

'Absolut' se deprecia por la caída en EE.UU.

El buen comportamiento de los whiskies de la compañía impulsó el crecimiento global, con las marcas 'Jameson', 'The Glenlivet', 'Ballantine’s' a la cabeza y los whiskies indios; así como por los champagnes 'Mumm' y 'Perrier Jouët', ambos en ascenso con cifras de un dígito. Por contra, el vodka 'Absolut' se ha visto afectado por un mercado norteamericano complicado, pero la marca crece fuera de Estados Unidos. Como señalamos antes, el resultado neto consolidado se redujo por la depreciación de la marca de vodka, pero no ha tenido impacto ni en el cash, ni en la actividad, afirman desde la multinacional.

El Top 14 (principales marcas del grupo) recupera el crecimiento con una mejora del 2% frene al - 2% del año fiscal anterior, en particular gracias a 'Ballantine’s' y 'Martell', y al fuerte y sostenido crecimiento de 'Jameson' y 'The Glenlivet'. Las marcas clave locales registraron buenos resultados (+5%) impulsados por los whiskies indios y los scotch whiskies estándar. Los vinos premium se mantuvieron estables con el crecimiento de 'Campo Viejo' que compensa la bajada de 'Jacob’s Creek'.

Pernod Ricard elevó las inversiones publi-promocionales un 2%, en general en línea con el crecimiento de la facturación, focalizada en el Top 14, en las nuevas oportunidades de crecimiento y en el aumento de dos dígitos potenciado de proyectos clave de innovación , parcialmente financiados por los 25 M€ del ahorro consecuencia del programa "Allegro", tal y como se había previsto. Alexandre Ricard, Presidente y Consejero Delegado, ha declarado: “Nuestro resultados del año fiscal son sólidos, con una mejoría de la facturación y el resultado operativo corriente en línea con el objetivo. Nuestra estrategia se ha mantenido consistente y está entregando resultados. Para el ejercicio 15/16, a pesar de un entorno macroeconómico difícil y volátil, nuestro objetivo es seguir mejorando el crecimiento de nuestro negocio. Seguiremos apoyando nuestras marcas e innovaciones prioritarias, a la vez que pondremos el foco en la excelencia operacional”.



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