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El precio de las adquisiciones en gran consumo sube un 12%

El precio de las adquisiciones en gran consumo sube un 12%

El precio de las operaciones de fusión y adquisición en el sector de gran consumo creció de manera notable en 2014. Así se desprende del informe "M&A en el Sector Consumo: Múltiplos de Valoración 2015" elaborado por EY, que calcula que el precio medio pagado en las transacciones efectuadas en 2014 ascendió a 11,7 veces el ebitda de la compañía adquirida. Un año antes el múlyiplo era de 10,4, mientras que en 2011 quedó en 8 veces el ebitda. El múltiplo se sitúa, por tanto, por encima de los niveles a los que se produjeron las fusiones y adquisiciones antes de la crisis.

Sin embargo, en 2014 se ralentizó el volumen de transacciones, ante la ausencia de operaciones corporativas de gran tamaño, como las ejecutadas el ejercicio anterior (como las de DCoop o Campofrío).

Jorge Fernández Casamayor, Socio de Retail & Consumer Products de EY, prevé que las operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) continuarán en los próximos meses: “ Retail & Consumer es un sector muy fragmentado en general, lo que supone una oportunidad de consolidación para las compañías de cierto tamaño. Esperamos que este año la creciente presión competitiva producida por las marcas de distribución provoque un repunte gradual de las transacciones corporativas, con el objetivo de reducir el número de operadores en España, y que continúe la senda ascendente en los precios de las operaciones ”,

Por encima de Europa y Estados Unidos

En Europa, el múltiplo medio para 2014 se sitúa en niveles de la media histórica 2005–2014 (10 veces valor de la empresa sobre ebitda), recuperándose desde el múltiplo medio de 9x que observamos durante el período de crisis 2009–2012.

El múltiplo medio en las transacciones completadas en Norteamérica en 2014 se sitúa en niveles de 10,9 veces EV/EBITDA, por encima de la media histórica (9,6 veces) del período analizado (2005–2014). Se observa un incremento gradual del múltiplo medio desde 8,5 veces en 2011 a 10,9 veces en 2014.

Análisis de las compañías cotizadas

Las compañías cotizadas del sector Retail & Consumer Products en España están cotizando a un múltiplo similar al reflejado para las operacionesde M&A. En concreto 11,2, un dato que supone un descuento frente al sector en Norteamérica (cotiza a 11,7 veces ebitda) pero una prima frente al europeo (múltiplo de 10,4).

De las 15 compañías españolas analizadas, solo siete tienen cobertura activa por parte de analistas, sin que haya una recomendación preponderante. Así, al cierre de

2014 los analistas recomiendan comprar valores de este sector en un 38% (media simple), mientras que el resto se reparte entre recomendaciones de vender (34%) y mantener (28%). El precio objetivo de los analistas se sitúa de media un 10,1% por encima del precio de cierre de 2014.



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