Abrir menú

Entrepinares confía a Ulma la automatización de sus procesos

Entrepinares confía a Ulma la automatización de sus procesos

Ulma Handling Systems ha desarrollado para Queserías Entrepinares un sistema automático que permite gestionar la trazabilidad de sus quesos desde la salida de producción hasta el consumidor final. El sistema comprende así la automatización completa del proceso de secado y maduración del queso. Entrepinares, interproveedor de Mercadona que cuenta con una producción de 45 Mkg de queso al año y una gama de 90 referencias, está desarrollando en el presente año una importante inversión destinada a la puesta en marcha de dos almacenes automatizados en sus instalaciones productivas de Villalba (Lugo) y en su centro logístico de Valladolid.

Optimizar el proceso de maduración y de secado de quesos fue la necesidad principal que llevó a la compañía a acometer este proyecto que ha permitido automatizar aquellos procesos que históricamente se habían realizado de forma convencional, como el de volteo, pintado y la gestión de la trazabilidad.

El primer proyecto de automatización se ha centrado en el proceso de maduración. En el corazón del proyecto se encuentra un sistema de AGVs diseñados para transportar 2 palets de forma simultánea, que une la zona de entrada desde producción, proceso de maduración, corte y envasado hasta la zona de expediciones.

El proceso de volteo es otra de las fases donde Ulma ha desarrollado su sistema automático que cuenta con patente internacional. El volteo, es una fase clave en el proceso de maduración del queso, que permite homogeneizar mejor la maduración y, en consecuencia, mejorar considerablemente la calidad del alimento.

Tras concluir la fase de maduración, los sistemas de Ulma permiten la despaletización y desencajado automático de los quesos, que posteriormente son destinados a la fase de corte y envasado.

Una vez que los quesos están preparados para su consumo, son paletizados y almacenados de forma automática en 2 cámaras frigoríficas. El sistema de almacenamiento automático está compuesto por un transelevador satélite que permite el máximo aprovechamiento del volumen de almacenaje reduciendo los tiempos de trabajo. Finalmente, todo el proceso logístico está gestionado por el Sistema de Gestión de Almacén (SGA) de Ulma.

El desarrollo de este proyecto ha permitido a Entrepinares automatizar todo su sistema logístico, desde la salida de los quesos de producción hasta el consumidor final, manteniendo en todo momento un control de la trazabilidad de los alimentos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters