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"Hay muchas cadenas que están buscando inversores para pagar deuda y crecer con economías de escala"

Entrevista a Enrique Quemada, presidente de ONEtoONE Corporate Finance Group

Alimarket continúa la serie de entrevistas sobre operaciones corporativas en la restauración organizada recogiendo el análisis y las previsiones de Enrique Quemada Clariana, que preside desde 2004 ONEtoONE Corporate Finance, entidad especializada en el asesoramiento de fusiones y adquisiciones de empresas. Con anterioridad a la puesta en marcha de ONEtoONE, Quemada fue director general de Banco Banif y del grupo Fortis Bank en España y Portugal. Actualmente, también es profesor de Finanzas en Executive Education en el Instituto de Empresa Business School, chairman del International Mergers & Acquisitions Institute, presidente de CRECE+ (Asociación Española público-privada para la profesionalización de las Fusiones y Adquisiciones de Empresas) y miembro del board de International Corporate Finance Group. Conferenciante internacional, es autor de varios bestsellers sobre compraventa de empresas, entre otros 'Como conseguir el mayor precio para MI empresa' y '¿Puedo comprar una empresa?'. Además, es miembro del consejo editorial de 'Expansión'.

Hay muchas cadenas que están buscando inversores para pagar deuda y crecer con economías de escala

Alimarket Restauración: ¿Cuáles son los factores que están propiciando las recientes operaciones corporativas en el sector de la restauración organizada en España?

Enrique Quemada: Principalmente, ganar tamaño para ser más competitivo, lo que supone mayor poder compra, precios más competitivosy economías de escala y diversificación de negocio que permita tener diferentes cadenas de restauración claramente diferenciadas por el tipo de público objetivo, con unos servicios comunes.

A.R.: ¿Cuál sería entonces el "análisis fundamental" del sector que justifica estos movimientos empresariales de adquisición y concentración?

E.Q.: El sector de la restauración organizada ha sido históricamente minoritario en España, debido fundamentalmente al modelo tradicional de bares y restaurante que ha imperado durante los últimos 30 años. Ha sido en la última década cuando el sector ha empezado a repuntar, favorecido por el cierre de numerosos restaurantes y bares tradicionales durante la crisis y el desarrollo de cadenas de comida rápida o barata.

Todo esto ha provocado la entrada de nuevas cadenas internacionales de restauración organizada, que ha llevado a la compra de algunas nacionales. A su vez, otras nacionales están aprovechando la financiación barata para mover ficha para poder ponerse a la cabeza del sector ahora que el consumo parece que ha comenzado a repuntar.

A.R.: ¿Qué recorrido tiene esta tónica actual de operaciones corporativas?

E.Q.: España es un país de servicios, sector que más empleo y riqueza genera, siendo a su vez uno de los más competitivos. Lo normal es que, con la actual recuperación del consumo y de la coyuntura económica, el sector mantenga esta tendencia de concentración de empresas a través de las fusiones y adquisiciones, con la entrada de jugadores internacionales que todavía no tienen presencia en España. El sector en España tiene todavía un largo recorrido de concentración. Veremos muchas operaciones corporativas.

Además, hay numerosas cadenas que tienen excesiva deuda y el estrechamiento de márgenes no les permite devolver el capital al llegar los vencimientos. Estas están buscando inversores que les doten de recursos para pagar deuda y crecer capturando economías de escala. El sector de la restauración organizada en España es atractivo tanto para los players nacionales como internacionales, favorecidos por la caída en los precios de los locales y por el repunte que está experimentado el consumo, y que se espera que se mantenga para los próximos años.

A.R.: ¿Cuáles son los retos fundamentales a los que se enfrenta el sector de la restauración organizada en España?

E.Q.: El principal reto es terminar de profesionalizar el sector a través de la consolidación de las cadenas, a la vez que son capaces de adaptarse a las nuevas demandas de los clientes. Algunas cadenas de restauración organizada han tenido problemas durante estos años de crisis debido a que han centrado su estrategia exclusivamente en los precios bajos. El público objetivo es cada vez más exigente y demanda, no solamente precios competitivos, sino calidad en el servicio.

Puede consultar la anterior entrevista de esta serie sobre Operaciones Corporativas en Restauración Organizada



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