Abrir menú

Alcampo venderá melones madrileños

Alcampo venderá melones madrileños

La comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación, Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), ha firmado un convenio de colaboración con la cadena de hipermercados Alcampo para facilitar la venta de melones de la región . Se trata de melones cultivados por el agricultor José Carlos Velasco, pertenecientes a tres variedades de piel (piel de sapo tradicional, mochuelo y azul) que han sido recuperadas por el IMIDRA y que ahora podrán adquirirse hasta el mes de noviembre en todos los hipermercados que Alcampo tiene en la Comunidad de Madrid. Desde el inicio de la campaña en el mes de agosto se han vendido cerca de 3.250 kg de melones.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Organización del Territorio, Jaime González, presidió la firma del convenio y señaló que una de las principales líneas de investigación del IMIDRA consiste en la recuperación de variedades tradicionales propias de la Comunidad de Madrid que corrían peligro de desaparecer por su escasa producción y limitada distribución.

A día de hoy se han recuperado cerca de 200 variedades hortofrutícolas autóctonas que estaban prácticamente perdidas y que se localizaban fundamentalmente en la sierra Norte y la Comarca de las Vegas. De todas ellas, destacan por ejemplo las 59 variedades de judía, las 42 de tomate o las 30 de melón. Una apuesta por el I+D+I aplicado al sector agrícola y que lo demuestra el aumento del 8% en la partida destinada a proyectos de investigación en el presupusto de IMIDRA para 2015. Cada vez son más los agricultores que están solicitando estas variedades lo que hace que en lo que va de 2015 casi se haya triplicado la cifra de plantas entregadas respecto a 2013 , y se haya incrementado un 55% respecto a 2014.

Desde el año 2012, IMIDRA ha llevado a cabo un estudio de las distintas variedades autóctonas de melón y, finalmente, han sido tres las seleccionadas para su reintroducción al cultivo. Se trata de las variedades mochuelo, piel de sapo tradicional y azul, que vuelven a formar parte del sabor y la gastronomía de la Comunidad de Madrid .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters