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"La crisis ha permitido a inversores financieros comprar buenas cadenas a precios razonables"

Entrevista a Mikel Bilbao, partner en GBS Finanzas

Fundada en 1991, GBS Finanzas es una entidad independiente líder en el investment banking en la Península Ibérica, dirigida por Pedro Gómez Baeza y Juan Antonio Samaranch. Actualmente, desarrolla dos áreas de actividad: el asesoramiento en fusiones, adquisiciones, deuda y mercado de capitales (corporate finance) y la gestión de grandes patrimonios (family office). Mikel Bilbao, que se incorporó al grupo en 2008, tras haber trabajado en firmas como 3i Private Equity, BNP Paribas, Cofir o Beta Capital, analiza en la presente entrevista el clima de operaciones corporativas en la restauración organizada y el posible recorrido de esta tendencia en este sector del gran consumo y el retail.

La crisis ha permitido a inversores financieros comprar buenas cadenas a precios razonables

Alimarket Restauración: ¿Cuáles son los factores que están propiciando las recientes operaciones corporativas en el sector de la restauración organizada en España?

Mikel Bilbao: La crisis ha afectado mucho al consumo y ha hecho que todas las cadenas, incluidas las buenas, sufran. Esto ha permitido a inversores financieros comprar buenas cadenas a precios razonables con el objetivo de subirse a la ola de la mejora del consumo en España. Las cadenas que han generado interés son las que tienen un concepto bueno, sólido y defendible, que tienen ubicaciones buenas adaptadas al concepto y con equipos enfocados en crecimiento y mejora de costes.

A.R.: ¿Hasta dónde llegará este clima de fusiones y adquisiciones?

M.B: Los fondos invierten con el objetivo de crear grupos grandes y diversificados que atraigan a compradores en 4 o 5 años. Por ello continuarán la estrategia de buy and build mientras queden proyectos atractivos que puedan incorporar a sus grupos. Dicho esto, creo que las valoraciones serán atractivas los próximos 12 meses. Después, la mejora del consumo, el crecimiento y la expansión de multiplicadores harán más caras las compras.

A.R.: En su opinión, ¿cuáles son los retos fundamentales a los que se enfrenta el sector?

M.B.: Desarrollar proyectos atractivos, diferenciados y escalables que, con un equilibrio coste-calidad, permita crecer rápidamente. Para ello es necesario tener conceptos claros, ubicaciones buenas a costes eficientes, capital suficiente para la expansión, equipos especializados en retail y restauración, centralización de servicos, generación de marca, etc..

Puede consultar la anterior entrevista de esta serie sobre Operaciones Corporativas en Restauración Organizada



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