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"Veremos operaciones de financiación de crecimiento en segmentos nicho e innovadores"

Entrevista a Leopoldo Reaño, partner en H.I.G. European Capital

Última entrega de una serie de entrevistas sobre el clima de operaciones corporativas en la restauración organizada en España. En esta ocasión es Leopoldo Reaño, partner de H.I.G. European Capital, quien comenta brevemente los factores que han propiciado las recientes transacciones, su posible recorrido y los retos fundamentales del sector. No en vano, H.I.G., que en nuestro país dirige Jaime Bergel, es, precisamente, uno de los actores protagonistas de esta dinámica. Como se recordará, en agosto de 2014, la inversora adquirió simultáneamente las cadenas Panaria y Café & Té, si bien el fundador de la primera, Antonio J. Pérez, mantiene una participación y el cargo de consejero delegado en el grupo resultante, Compañía del Trópico, cuyo objetivo es liderar el mercado de cafeterías en España y Portugal. Por su parte, con anterioridad a su incorporación a H.I.G., Leopoldo Reaño fue director de inversiones y socio de Gala Capital Partners y, previamente, también trabajó en Credit Suisse.

Veremos operaciones de financiación de crecimiento en segmentos nicho e innovadores

Alimarket Restauración: ¿Cuáles son los drivers que están propiciando las recientes operaciones corporativas en la restauración organizada ?

Leopoldo Reaño: Desde nuestro punto de vista, el principal factor es que la restauración es un sector muy fragmentado en nuestro país, en el que, sin embargo, hay una tendencia a la estandarización, que es está beneficiando de una mejora del consumo privado.

A.R.: ¿Qué recorrido tiene esta tendencia actual de adquisiciones y fusiones? ¿Hasta dónde llegará?

L.R.: Es previsible que veamos nuevas operaciones de financiación de crecimiento en segmentos nicho e innovadores, por un lado, y de consolidación en los más maduros, como pueden ser las cafeterías, etc, por otro.

A.R.: ¿Cuáles son los retos fundamentales a los que se enfrenta el sector de la restauración organizada en España?

L.R.: En mi opinión, lo fundamental es conseguir dar un producto de calidad a un precio justo y de forma uniforme en redes grandes. Asimismo, es imprescindible gestionar las franquicias de forma eficiente.

Puede consultar la anterior entrevista de esta seri e sobre Operaciones Corporativas en Restauración Organizada



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