Abrir menú

Cómo adelantarse a la competencia y agilizar la innovación

Cómo adelantarse a la competencia y agilizar la innovación

Vivimos en un mundo impulsado por el software, en el que la agilidad para lanzar nuevos productos, aplicaciones y servicios es vital. Sin embargo, para ir por delante de la competencia y ser el primero en responder a las oportunidades del mercado es necesaria una gestión global de los proyectos de la empresa que ayude a tomar las mejores decisiones sobre las iniciativas de negocio e inversiones a realizar.

“Rápido, rápido, más rápido” es el lema de todo negocio hoy en día. La capacidad de innovar y de hacerlo rápido es fundamental para empresas de todos los sectores si quieren mantener su ventaja competitiva. Y lo cierto es que en la actual economía de las aplicaciones, en la que los clientes interactúan cada vez más con las empresas a través de ellas, la innovación está necesariamente ligada a la transformación digital y al desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios para los clientes.

Desde su perspectiva como jefe de producto o director de TI tiene que conjugar la demanda que recibe de las líneas de negocio para desarrollar rápidamente aplicaciones y productos que generen nuevas fuentes de ingresos, con la planificación estratégica y gobierno corporativo de la empresa. ¿Y cómo hacer ambas cosas a la vez? La respuesta para innovar de forma efectiva y rápida se encuentra en combinar la creatividad y la agilidad de una start-up, con la disciplina y estructura de una empresa consolidada.

La gestión de proyectos y portafolio (o PPM por sus siglas en inglés) hace posible precisamente esto: permite realizar inversiones en el portafolio de productos, basadas en una toma de decisiones sólida y estructurada para asegurar una entrega rápida del producto, servicio o aplicación.

Supongamos que usted es un proveedor minorista que está sopesando las ventajas y desventajas de incorporar innovaciones en su servicio al cliente, por ejemplo, con un programa de puntos canjeables o con un nuevo servicio para recoger en la tienda los productos comprados por la web. La competencia ya ha aplicado muchas de estas innovaciones y corre el riesgo de quedarse atrás, ¡debe actualizarse y rápido! ¿Qué puede hacer?

Las soluciones PPM ofrecen reglas avanzadas de priorización que ayudan a planificar qué solución desarrollar primero en función de la situación del mercado y de las expectativas de los clientes. También permiten comparar los distintos escenarios posibles. Además, podrá programar los nuevos productos o innovaciones teniendo en cuenta la capacidad de los recursos disponibles, en vez de la duración de las tareas, generando así un plan más realista en menos tiempo. Además, en las iniciativas de desarrollo de software de aplicaciones, PPM le permite aplicar las modernas metodologías de desarrollo ágil (scrum, kanban, etc.) junto al desarrollo tradicional en cascada. Esto le dará capacidad necesaria para conectar la ejecución con la estrategia utilizando frameworks tales como SAFe.

Imagine, por ejemplo, que está valorando los recursos que necesita para mantener su entorno actual frente a los que requiere para introducir una innovación. Necesita encontrar el equilibrio entre las capacidades del equipo de TI y las demandas estratégicas del negocio. Con este tipo de soluciones PPM es posible evaluar las nuevas iniciativas, planificar los recursos e incorporarlo al conjunto de su cartera de proyectos. Con la solución PPM podrá representar todos los proyectos de forma consolidada y visual a través de cuadros de mando, mapas visuales y otras técnicas. Esto le ayudará a tomar las decisiones que mejor respondan a sus recursos y presupuestos y a gestionar su ejecución sin dejar de estar alineado con la estrategia corporativa. Igualmente importante, los cuadros de mando de la solución PPM le darán a los responsables de negocio la información actualizada que necesitan.

Si realmente desea adelantarse a sus competidores convirtiéndose en una empresa impulsada por el software, las soluciones PPM serán su mejor aliado. Le permitirán hacer análisis sobre el impacto de los cambios y los distintos escenarios posibles, mejorará su capacidad de previsión de resultados, conocerá con detalle el uso de los recursos, de los presupuestos y del progreso de los proyectos en términos de plazos. Con PPM podrá definir de forma rápida y segura el riesgo para el negocio, la oportunidad y lo más importante: el retorno de la inversión.

Sus competidores pueden ser innovadores y tener ideas, pero el factor PPM le permitirá ganar tanto en innovación como en planificación para transformarse en una organización ágil en la economía de las aplicaciones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters