Abrir menú

ASEMAC presenta un nuevo manual de etiquetado para el sector

Documento de consulta para la industria de panadería, bollería y pastelería

ASEMAC presenta un nuevo manual de etiquetado para el sector

La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) ha presentado el nuevo 'Manual de Etiquetado', que quiere servir de documento de consulta para la industria de panadería, bollería y pastelería ante la aplicación del Reglamento de información alimentaria nº 1169/2011, que entró en vigor el pasado 13 de diciembre de 2014 con carácter transitorio en lo que se refiere a la incorporación de información nutricional y que tendrá carácter obligatorio a partir del próximo 13 de diciembre de 2016. Será a partir de ese momento, en el que se establece un etiquetado obligatorio sobre información nutricional, debiéndose declarar: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal; todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual.

Su objetivo es facilitar a los consumidores información completa, simple y veraz, que les permita hacer la mejor elección posible en función de sus necesidades. El ámbito de aplicación de este documento se hará extensivo tanto a las empresas envasadoras de alimentos, como a los entregados por las colectividades y los destinados a los suministros de colectividades. También a los servicios de restauración que ofrecen las empresas de transporte.

Felipe Ruano, Presidente ASEMAC, ha subrayado la importancia del etiquetado, señalando que “en la actualidad la normativa es cada vez más compleja y exigente en cuanto a la información que un producto debe incluir en su etiquetado, no sólo en relación a la enumeración de ingredientes que incorpora, sino también por control de salud alimentaria y por el valor nutricional del mismo”. A su juicio, “este nuevo manual se convierte en la guía que deben seguir todas las empresas asociadas de ASEMAC. Una herramienta eficaz para todos los profesionales que aplican la normativa de la Unión Europea y que exige incluir en los diferentes productos el etiquetado preciso que ayude al consumidor a tener la mayor información posible sobre el producto que tienen en sus manos”.

En la redacción y elaboración del texto ha participado la Comisión Técnica de la Asociación, coordinada por su Secretariado y compuesto por representantes de empresas asociadas a ASEMAC, como son: Elena Subrá, de Arytza, Alicia Costa, de Atrian Bakers, Gloria Llach, de Bellsolà, David Novo y Andrés Urdiroz, de Berlys, Joan Quilez, de Europastry, Beatriz Angulo, de Forvasa, Carlos Paniagua, de Grupo Siro, Diana García, de Ingapan, Encarna Martínez, de Panamar, Pablo López, de Panflor, Berta Marcet, de Pastisart, Eleuterio López, de Pastisart, y Oscar García, de Sualba.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters