Abrir menú

Girona, manzanas más pequeñas, pero más dulces

Girona, manzanas más pequeñas, pero más dulces

Cuando sólo han pasado unas semanas desde que arrancara la recogida de manzana Gala en Girona, los responsables de la IGP 'Poma de Girona' han avanzado las previsiones de producción para esta campaña. Vicenç Estanyol, director de los Servicios Territoriales del DARP en Girona, ha explicado que esta temporada se prevé una cosecha de unas 90.000 t , una producción muy similar a la obtenida en 2014. De este dato global, el 80% corresponde a la producción de los fruticultores agrupados por la IGP.

Venanci Grau, presidente de la 'Poma de Girona', ha añadido que la falta de insolación durante la primavera afectó al cuajado, y junto con el calor del mes de julio, ha conllevado que el tamaño de los frutos sea más pequeño , pero más dulces y con más coloración . Esto favorecerá la exportación, ya que los mercados exteriores, que absorben el 30% de la producción, demandan una manzana más pequeña.

Como novedades de la campaña 2015 de manzana de Girona, Josep Mª Pagès, director de la estación experimental IRTA-Mas Badia ha destacado tres innovaciones. En primer lugar, la aplicación del sistema Giroreg, que consiste en colocar sondas en las plantaciones de manzanos para captar los datos necesarios y poder hacer recomendaciones de riego eficientes. Con este procedimiento se consigue un ahorro de agua de un 36%. En segundo lugar, ha destacado la aplicación del procedimiento Fruit.Net, que minimiza el uso de productos fitosanitarios y los residuos a un nivel muy por debajo del máximo autorizado. Y por último, ha explicado cómo a través de la nueva tecnología de Atmósfera Dinámica que se aplica a las cámaras de frío se puede conseguir conservar las manzanas, controlando la respiración del fruto, sin necesidad de aplicar ningún procedimiento químico.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters