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La tienda tradicional cede terreno ante la distribución organizada

La tienda tradicional cede terreno ante la distribución organizada

Según el último estudio presentado por la consultora Nielsen, el sector de distribución en nuestro país ha dado un cambio radical en las últimas tres décadas. Si hace 30 años se hacía la compra en tiendas tradicionales, ahora el 45% de los consumidores lo hace en supermercados e hipermercados . La extensión de la distribución organizada ha motivado una reducción de las tiendas tradicionales en cerca de 70.000 locales. Los supermercados , entretanto, han multiplicado por mil su presencia, mientras los hipermercados han crecido un 500% desde que en 1985 fuesen novedad, con 72 locales en todo el país.

Aunque el número de tiendas de alimentación se ha reducido prácticamente a la mitad, la oferta comercial se ha incrementado considerablemente desde el punto de vista cualitativo. En la actualidad, según la consultora, el consumidor no realiza la compra en el mismo sitio de siempre, si no que visita hasta seis o siete establecimientos diferentes, que ofrecen un surtido que oscila entre las 2.000 referencias de gran consumo de un supermercado pequeño a las 14.000 de un gran hipermercado . Asimismo, en los lineales de estos establecimientos ha cobrado relevancia la marca de la distribución , que supone el 38,7% de las ventas anuales del mercado de gran consumo , frente al 8,3% que aportaba a la cifra total en 1985.

Los hábitos de compra también cambian

Pero no sólo ha cambiado el modelo de distribución en nuestro país, sino también la forma en la que el consumidor acude a los establecimientos comerciales. Así, hace 30 años una ama de casa realizaba la compra a diario en una misma tienda, en la que recibía atención y consejos personalizados. A día de hoy, el comprador -hombre o mujer-, realiza la tarea de llenar su cesta de la compra por sí mismo e incluso puede concluir el proceso de forma individual, gracias a la implantación de cajas autoservicio en buena parte de los establecimientos.

No obstante, se aprecia una cierta tendencia a “lo tradicional” , aunque el escenario deja de ser la tienda de ultramarinos para convertirse en el supermercado. Este modelo comercial ha girado en los últimos años hacia una mayor apuesta por los productos frescos , con personal que asiste al consumidor en su compra de carne o pescado.

Por el contrario, hay otra corriente totalmente opuesta a esta vuelta a la venta asistida, a causa de la aparición y crecimiento del supermercado online , en la que la figura del profesional especializado no tiene cabida. En opinión de Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia, “hoy en día uno de cada diez responsables de compra ha adquirido productos de alimentación en Internet y, aunque el desarrollo es menor al de otros países de nuestro entorno, como Reino Unido o Francia, hace 30 años parecía un imposible comprar productos de alimentación sin pasar por la tienda física”. Aún el mercado español tiene un amplio margen de recorrido , ya que, según la consultora, las ventas de gran consumo online representan el 0,7% del total del mercado, con 21 M de potenciales compradores.



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