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Visión e innovación, claves en el sector de hostelería

Visión e innovación, claves en el sector de hostelería

Es indudable que la hostelería es, desde hace años, uno de los motores de la economía española y uno de los mayores escaparates del talento y la innovación empresarial en nuestro país. Las más de 6,6 M de visitas (1) al sector de la restauración registradas en 2013 y el gasto fuera del hogar de más de 32.000 M€, son cifras que avalan la salud de un sector que pese a haberse visto golpeado por la crisis no ha cejado en su empeño por innovar y demostrar a los consumidores que el sector está vivo, que lucha por reinventarse y ofrecer cada día algo nuevo que anime a salir de casa y descubrir un sitio diferente.

Asimismo, la hostelería es un pilar fundamental para nuestro negocio como cerveceros: en 2014 el sector representó un 7,2% del PIB y dio empleo a 1,4 M de personas (2). La cerveza, a su vez, juega un papel importante para la hostelería, pues supone más del 25% de la facturación media de un establecimiento. En Heineken España, líder en este canal, conocemos la importancia de mantener una vinculación estrecha con nuestros clientes, centrándonos en la innovación como palanca de generación de valor para el canal y en el servicio a los hosteleros como vía para crecer juntos.

En términos de innovación y visión, entre los casos de éxito que se han producido en estos últimos años, destacaría el caso de Restalia, una compañía que, a través de sus tres conceptos de restauración ('100 Montaditos', 'La Sureña' y 'The Good Burger'), ha demostrado que la innovación es posible en un mercado donde parecía estar todo inventado. La creación de una oferta de productos que aúna calidad y precios asequibles representa un primer paso para la aceptación de los consumidores en tiempos de bolsillos ajustados. Sin embargo, ningún proyecto prospera sin una visión de futuro, sin unos valores que transmitir a los clientes que visitan tus restaurantes y que se mantienen intactos desde el primer día, y del mismo modo, sin una clara apuesta por la innovación constante. En este caso, el presidente de la compañía tuvo claro desde el primer momento que tenía entre manos un gran concepto, una marca potente, versátil y muy exportable que, además, ha sabido evolucionarlos y adaptarlos a las necesidades del consumidor.

Porque el consumidor lo que quiere es compartir experiencias y, esta visión unida al concepto y al producto adecuado, son los primeros pasos del camino al éxito. Un éxito que, además, ha demostrado ser exportable y funcionar con excelentes resultados en mercados tan dispares como Guatemala o Italia. Restalia ha sido de las primeras compañías españolas en alcanzar el éxito en su proceso de internacionalización, algo ciertamente complicado cuando hablamos de gastronomía.

Además, para una satisfactoria adaptación al mercado, las compañías han de ser ágiles en la toma de decisiones, lo que requiere líderes que tengan visión anticipadora y compañías con procesos y profesionales versátiles, arriesgados y poco encorsetados. Sólo así es posible adelantarse a las necesidades del mercado y conseguir ir un paso por delante en un sector donde el consumidor marca las tendencias.

Desde la apertura del primer '100 Montaditos' en Islantilla, donde 'Cruzcampo' era ya compañera de viaje, Restalia se ha convertido en una de las principales compañías del país en el sector de la restauración. Y se puede decir que, en términos de crecimiento y expansión, está a la cabeza de la restauración organizada, siendo líderes en ese segmento. Conseguir esto en un periodo tan corto de tiempo requiere de visión y altas dosis de innovación.

Esto es lo que convierte a Restalia en una compañía verdaderamente ágil en la toma e implantación de decisiones y procesos, una de las claves del buen funcionamiento de la casa y de su adaptación al mercado. No obstante, han sufrido algún tropiezo en su camino, como el desembarco en Estados Unidos en el comienzo del desarrollo de la marca '100 Montaditos' en el país, que está en vías de ser solventado.

El futuro de la hostelería está indiscutiblemente unido a la innovación. Restalia, acompañado de socios estratégicos como los productores de cerveza y de nombres propios del sector, tiene el firme compromiso de renovarse constantemente para conseguir sorprender cada día a nuestros clientes de hoy y de mañana.

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(1) Fuente : Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2013.

(2) Fuente : Federación Española de Hostelería 2014.



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