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Eroski reduce un 50% sus pérdidas en el primer semestre

Eroski reduce un 50% sus pérdidas en el primer semestre

Grupo Eroski ha cerrado el primer semestre de su ejercicio 2015 (comprendido entre febrero y julio) con unos ingresos de 2.576,44 M€, apenas un 0,6% menos que en la primera mitad del año fiscal precedente. El negocio alimentario ha supuesto ventas de 2.449,2 M (2.450,57 M en los seis primeros meses de 2014), y el inmobiliario, 7,75 M (7,69 M en 2014), mientras que el apartado de "otros segmentos" (que incluiría 148 agencias de viaje, 62 gasolineras, 45 tiendas de artículos de deporte 'Forum Sport' y 204 perfumerías 'IF') aportó 119,5 M (134,12 M un año antes). Según explica el grupo en el informe de gestión presentado ante la CNMV, aunque el comportamiento es ligeramente negativo "mejora claramente la tendencia del primer semestre del año anterior y la del cierre del ejercicio 2014".

Cabe señalar que las cuentas del primer semestre han sido reformuladas teniendo en cuenta la operación de venta de los establecimientos propios del centro y sur de España, además de la modificación del método de consolidación por puesta en equivalencia de la sociedad Inmobiliaria Gonuri Harizartean, de la que se tiene una participación minoritaria.

Reduciendo pérdidas

Con estos criterios, el beneficio operativo corriente alcanza los 36,7 M€, un 46% superior al del primer semestre del ejercicio anterior (25,15 M). En alimentación, el beneficio crece un 33,3%, de 31,6 M a 42,2 M. En explicaciones de la compañía, este buen resultado obedece al esfuerzo continuado en la busca de la eficiencia de los procesos, con una reducción de 11 M€ en los gastos de explotación.

El resultado después de impuestos de las actividades continuadas se mantiene en números rojos, con pérdidas de 10,3 M€, aunque esta cifra supone un 50% menos que los 21,6 M€ perdidos en el mismo periodo del año anterior. Eroski explica que se ha conseguido contener los números rojos con su plan de transformación operativa, que incluye una serie de proyectos de eficiencia, atractivo comercial ( tarjeta Club de socio cliente ), crecimiento (11 M invertidos en la apertura de 61 franquicias, ver censo ), y adecuación de los formatos (adaptación de 102.000 m2 de sala de venta al modelo 'Contigo'). Respecto a estas remodelaciones, el grupo ha destinado 32,3 M a la reforma de ocho hipermercados y 53 supermercados.

Eroski también ha comunicado que a 31 de julio aún había cuatro supermercados pendientes de entregar dentro del lote de 151, con un valor neto contable de 192,14 M€, vendido a DIA.

Optimismo relativo

Según las valoraciones de la compañía, el entorno macroeconómico comienza a mostrar signos de reactivación, aunque el mercado de alimentación se mantiene todavía con crecimiento cercano a cero. Respecto al comportamiento de sus establecimientos, la compañía asegura que el esfuerzo comercial por el que apuesta "ha permitido que la evolución de la actividad sea mejor que la del mercado, sobre todo en aquellas zonas en las que se detenta un mayor liderazgo".



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