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Tlantic ve un cambio revolucionario en el comercio minorista

Tlantic ve un cambio revolucionario en el comercio minorista

El Think Tank de Tlantic, The Everywhere Store: One Retailer, Many Journeys, One Experience, es un escenario en el que analizar el futuro del sector minorista global a través del Live Store y del intercambio de experiencias y tendencias, durante los dos primeros días de octubre.

En rueda de prensa, Paulo Magalhães, fundador y CEO de Tlantic, afirmó que estamos ante un cambio en el modelo de negocio del sector minorista global, un espacio más próximo hacia el consumidor y dentro del entorno online y offline y en el que ambos se complementen. A su juicio, sin embargo, valoró la importancia y fortaleza de los establecimientos físicos y reconoció tres aspectos y ventajas diferenciadoras: la localización en un espacio que recibe "millares de personas y donde se envuelve a los clientes", la capacidad de adaptación a los procesos y la posibilidad de elaborar, diseñar y distribuir catálogos para mostrar sus ofertas o productos y la utilización de los recursos multimedia.

Magalhães destacó la importancia de adaptarse y evolucionar, en la mayor prontitud, hacia un cambio tecnológico para aproximarse y conocer mejor al consumidor, puesto que, según el analista, será la única manera de mantenerse activo en el mercado, "aunque algunos no sobrevivirán". Y es que Magalhães señaló la fortaleza de los consumidores en la sociedad actual y la capacidad de adaptación a sus gustos y tendencias y de ofrecerle servicios anadidos, aunque, sin embargo, reconoció la idiosincrasia y características propias de cada país, puesto que acciones que funcionan en Estados Unidos o Inglaterra son difícilmente aplicables en España.

Además, sostuvo que el cambio del modelo de negocio actual tiene similitudes con otros procesos históricos anteriores como la revolución industrial o la transición del periodismo escrito al digital, debido a dos factores cruciales: la comprensión del espacio y el tiempo en un solo formato: el smartphone o la tableta.

Respecto al canal minorista local, comprendido por Pymes o autónomos, Magalhães señaló la posibilidad de agruparse en asociación u organizaciones para ser fuertes y poder competir con otras grandes cadenas. También aportó como medio de supervivencia la creación de plataformas interactivas en la que los consumidores puedan consultar, comprar o informarse y compartir servicios de transportes, logística, outsourcing y servicios añadidos, tales como envíos a domicilio gratuitos, servicios personalizados, patrocinios locales, etc.

Por su parte, Daniel Corsten, profesor de Operaciones y Herramientas Tecnológicas en el Instituto de Empresa Business School en Madrid, apostó por un cambio en la mentalidad de los minoristas para lograr una adaptación temprana al nuevo modelo, el cual -auguró- será una realidad completa en menos de una década. La evolución de las tiendas tendrá una dimensión distinta en espacio y tiempo gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías, principalmente por el smartphone, de ahí el título de las ponencias 'The Everywhere Store', indicó Corsten. "La noción del espacio la debemos reorientar, debido a los múltiples retos", sostuvo el profesor del IE Business School, y matizó al igual que "la interpretación del lugar, por la tendencia a focalizar la tienda en un espacio concreto".

Corsten también reconció que el actual proceso "es una revolución no lineal" en el que será "muy difícil reconocer al retail como era antes, porque la experiencia creada es muy diferente" y puso de ejemplo la adaptación de empresas como Zara, que pasó de un modelo offline al online, o Apple "que no es un retail, pero que opera como retail".

El evento cuenta con la participación de algunas de las principales figuras del comercio minorista internacional, que explorarán el perfil del consumidor actual y futuro, íntimamente conectado con la explosión digital, y su impacto en la evolución del comercio minorista en el mundo. En este sentido, entre los ponentes confirmados cabe destacar a Masaaki Imai, fundador del Kaizen Institute, que compartirá décadas de experiencia en la implementación de metodologías de mejora continua; Miguel Mota Freitas, CEO de Sonae SR, que contará la historia de éxito de Sonae SR, explicando cómo se transformó en un minorista multicanal global y su ambiciosa política de expansión; Manel Jadraque, Senior Advisor Retail & Fashion, que compartirá su visión sobre el futuro de la moda y de la venta al por menor, en su pasaje por la gestión de marcas como Desigual, Louis Vuitton España y Loewe; Alan Jensen, CIO y Executive Vicepresident de Dansk Supermarked, que presentará el reciente programa de transformación de Dansk, que llevó la marca a transitar desde un modelo de comercio minorista físico puro hasta el multicanal, siendo actualmente el minorista número uno de Dinamarca; y Daniel Corsten, profesor en la IE Business School de Madrid, que presentará su último proyecto de investigación sobre los desafíos de gestión de la disponibilidad en el mundo omnicanal, realizado con el apoyo de Procter & Gamble.



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