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“El objetivo es ampliar la posición de 'Pyrex' en productos para horno a la totalidad del menaje de cocina”

Entrevista a José Luis Llacuna, consejero delegado de International Cookware

“El objetivo es ampliar la posición de Pyrex en productos para horno a la totalidad del menaje de cocina”

En la marca de menaje de cocina 'Pyrex' hay un antes y un después desde 2014, tras su adquisición por parte del fondo Aurora Resurgence Capital Group a ARC International. Inmersa en pleno proceso de desarrollo a nivel de innovación e internacionalización de la mano de International Cookware , poseedora de la licencia de la marca para la región Emea, en las siguientes líneas hablamos de las novedades y proyectos previstos con José Luis Llacuna, consejero delegado desde el pasado mes de junio.

Alimarket: En 2014, el curso de la enseña 'Pyrex' cambia con su venta, por parte del grupo ARC International, al fondo Aurora Resurgence Capital Group. Explíquenos cómo se articuló el proceso y qué estructura resultó de la operación.

José Luis Llacuna: El proceso de venta fue bastante sencillo, dado que dentro del grupo ARC trabajábamos como una división independiente, con nuestra fábrica y equipos propios. Seguimos manteniendo esta misma estructura tras la compra por Aurora Resurgence Capital Group en 2014. Lo que nos está permitiendo este cambio es reforzar nuestra estrategia de desarrollo basada en la innovación y la internacionalización de la marca 'Pyrex'.

A.: En esta nueva etapa, International Cookware ha anunciado un potente plan de desarrollo para la marca, que en 2015 cumple 100 años en el mercado. ¿Cuáles son sus líneas básicas y qué objetivos plantea?

J.L.LL.: El objetivo de 'Pyrex' es ampliar su posición de liderazgo actual de la categoría de productos de menaje de cocina para horno a la totalidad del menaje de cocina. La estamos convirtiendo en una marca global y de referencia de utensilios de cocina. En este sentido, llevamos años desarrollando una estrategia multi-material que nos ha llevado a producir artículos en metal antiadherente, cerámica, acero inoxidable, aluminio, hierro fundido, etc. como respuesta a la evolución de las necesidades de los consumidores.

A.: A nivel de producto, ¿qué novedades tienen previstas a corto-medio plazo?

J.L.LL.: Cada año ampliamos nuestro portfolio de productos con nuevos artículos. En 2015, y con motivo de nuestro centenario, hemos renovado nuestro corazón de negocio con el lanzamiento de 'Optimum', una gama de fuentes de vidrio para horno más profundas y con asas más largas, tal y cómo nos demandaban nuestros consumidores. En 2016 tenemos previsto el lanzamiento de varias gamas en vidrio, metal antiadherente, cerámica y sartenes, que mejoran y/o amplían nuestra colección, con el objetivo de satisfacer las expectativas de los “cocinillas” más exigentes.

A.: ¿Cómo se reparten en porcentaje los diferentes materiales de fabricación y cómo se gestionan las distintas gamas de la marca?

J.L.LL.: El vidrio representa alrededor del 80% de nuestra facturación y el 20% restante se reparte entre el resto de los materiales. Las gamas de producto desarrolladas son complementarias y adaptadas a los mercados donde la marca está presente. A la hora de pensar en el lanzamiento de un nuevo producto, no sólo tenemos en cuenta la tradición del uso de unos materiales respecto a otros, sino las tendencias y costumbres gastronómicas, el público al que nos dirigimos y, sobre todo, cómo podemos facilitarles la preparación de sus recetas en el día a día.

A.: Hablando de producto, ¿en qué líneas considera que debe moverse la innovación en este sector?

J.L.LL.: En 'Pyrex' entendemos que la innovación debe estar al servicio del consumidor y tener como fin último una mejora de la usabilidad de nuestros productos. Esto ha hecho posible que saquemos al mercado gamas como 'Attraction', una batería de cocina con mango magnético desmontable patentado que permite al consumidor ir “de la cocina a la mesa” sin que se enfríe la comida. Usamos el mango para cocinar y las 2 asas laterales para servir, lo que resulta cómodo y muy atractivo en la mesa.

A.: La actividad promocional y de marketing es una parte importante de negocio para muchas empresas. ¿Qué importancia tiene en International Cookware?

J.L.LL.: El peso de la actividad promocional cambia de unos territorios a otros, pero indudablemente su importancia es creciente. En la compañía intentamos aprovechar al máximo estos periodos promocionales para comunicar las ventajas diferenciales de nuestros productos y aumentar la visibilidad de la marca gracias a la introducción de PLV en tienda o al desarrollo de packaging especiales.

A.: En cuanto a fabricación, ¿dónde y a cargo de quién está la producción de sus referencias?

J.L.LL.: Los artículos fabricados en vidrio borosilicato son producidos en nuestra fábrica de Châteauroux en Francia. Y el resto de nuestros productos son realizados en diferentes partes del mundo cumpliendo siempre los estándares de calidad.

A.: En España, ARC Distribución Ibérica sigue siendo distribuidor oficial de la marca para mass market, retail y food service. ¿Cómo se estructura la distribución de 'Pyrex' a nivel internacional?

J.L.LL.: International Cookware distribuye productos con la marca 'Pyrex' en Europa, Oriente Medio y África. En función del tamaño y tipo de mercado utilizamos distribuidores, como es el caso de España, cuya colaboración con el grupo ARC es clave para introducir nuestros productos en el mercado, y en otros casos servimos directamente a nuestros clientes.

A.: ¿Qué parte de las ventas se dirige a gran consumo y qué parte al retail especializado? ¿Cómo cree que han evolucionado los canales de venta de menaje en los últimos años?

J.L.LL.: A día de hoy el grueso de nuestras ventas proviene de la gran distribución. Es ahí donde tenemos surtidos más amplios y planes promocionales con los que dinamizar las ventas. El retail en España ha ido evolucionando de cadenas de tiendas con un posicionamiento casi premium, hacia un modelo de tienda multiprecio muy diseminado por todo el territorio, obligando a realizar una venta prácticamente tienda por tienda.

A.: En este sentido, el canal multiprecio también copa parte de las ventas de menaje. ¿Está presente la compañía en este ámbito de distribución?

J.L.LL.: El único producto 'Pyrex' presente en el canal multiprecio es el que proviene de liquidaciones de stock de productos obsoletos.

A.: En líneas generales, ¿cómo cree que ha afectado la coyuntura económica a este sector y cómo percibe el futuro?

J.L.LL.: La crisis económica ha provocado la proliferación de productos de marca de distribuidor y el descenso en el precio medio de los artículos. Como contrapartida, estamos viviendo un boom gastronómico gracias a la proliferación de números programas televisivos de cocina. En 'Pyrex' vemos el futuro con ilusión y optimismo, apostando por la multifuncionalidad y facilidad de uso de nuestros productos, así como por una buena relación calidad-precio.



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