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La inversión en el sector retail asciende a 2.588 M€ hasta el tercer trimestre

La inversión en el sector retail asciende a 2.588 M€ hasta el tercer trimestre

El volumen de la inversión en el sector retail ha ascendido a 2.588 M€ en el acumulado a septiembre de 2015, lo cual equivale a un 42% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se sumaron 1.826 M€, según datos de la consultora inmobiliaria JLL. Además, estima que la cifra de inversión en retail para todo 2015 supere los 3.000 M€, si bien aún es pronto para vaticinar si se podrá superar el volumen alcanzado en todo 2014, cuando se invirtieron 3.344 M€ en este sector.

Asimismo, cabe destacar que la cifra de inversión del tercer trimestre del año se mueve en volúmenes similares a las de los dos trimestres anteriores. En concreto, entre julio y septiembre de 2015 se llevaron a cabo operaciones por un valor de 819 M€, frente a los 979 M€ y los 790 M€ del primer y segundo trimestre, respectivamente.

A lo largo de estos tres trimestres se han adquirido un total de 486 activos en 46 operaciones distintas, pero el ‘ticket medio’ varía considerablemente según el tipo de activo en el que se ponga el foco. En este sentido, como media la inversión en centros y parques comerciales prime ha sido de 178 M€, seguido de los locales comerciales, con un ‘ticket medio’ de 35 M€; centros y parques comerciales no prime (33 M€ de inversión media); supermercados y medianas superficies (4 M€) y operaciones de sale & leaseback (1 M€).

En cuanto al tipo de activos adquiridos, el producto estrella siguen siendo sin duda los centros comerciales, que aglutinan el 52% del volumen de inversión en lo que llevamos de año, siendo el centro comercial prime el más demandado -activos con una SBA superior a los 40.000 m2 y con una combinación de inquilinos equilibrada y de operadores reconocidos-. Tras los centros comerciales, se sitúan los locales comerciales como los activos más demandados al representar el 23% del volumen de inversión hasta la fecha, seguidos de los activos retail en sale & leaseback, que han supuesto el 15% del total, y un 10% de otro tipo de activos. La rentabilidad prime, por su parte, oscila entre el 5% de los centros comerciales, el 6,5% para parques comerciales y el 4% para locales a pie de calle, según asegura la consultora JLL.

En lo referente a la nacionalidad de los inversores, España sigue siendo un trimestre más el país de origen que más está invirtiendo en el sector retail, con un 33% del volumen total, seguido por EEUU con un 24%, y Alemania con un 10%. El 33% restante se encuentra muy repartido entre diversos países como Francia, Brasil, Israel, México o Reino Unido.

Entre las operaciones de este último trimestre destacan las adquisiciones llevadas a cabo por Grupo Lar, que compró recientemente el centro comercial MegaPark de Barakaldo por 170 M€ en una operación que contó con el asesoramiento de JLL, así como el centro El Rosal por 87,5 M€. Además, se vendió el parque comercial Rivas Futura por 52 M€ a Credit Suisse, y el parque Connecta Córdoba por 15,3 M€ a MDSR Investments, operación en la que JLL asesoró al vendedor, Alpha Pyrenees. Cabe destacar también, por el volumen de inversión que representaron, las transacciones de dos portfolios de supermercados: el ‘Blue Box portfolio’ de Caprabo por 97 M€ a Meridia Capital, y el conjunto de supermercados Carrefour y Dia vendido a Kenndy Wilson por 88 M€.



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