Abrir menú

Llega la Guía Peñín 2016

Llega la Guía Peñín 2016

La Guía Peñín de los Vinos de España presenta su edición 2016. Con 11.200 muestras catadas frente a las 10.800 de un año antes), el equipo de Guía Peñín sigue batiendo records año tras año, consolidándose como la publicación de referencia sobre el vino español. La guía, disponible en formato online y libro físico a partir del 8 de octubre, se presentará al público durante la celebración del Salón de los Mejores Vinos de España en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Como suele ser habitual, los tintos son los que más abundan en la guía (57%), seguidos de los blancos (25%), los espumosos (8%), los rosados (6%) y los vinos generosos y otras elaboraciones (4%). Los vinos catados tienen un precio medio de 12,97 €, ligeramente superior al de los años precedentes. En cuanto a las menciones, es la DOC Rioja la que alcanza el mayor número de vinos catados, con 1.384; seguida de Ribera del Duero, con 798 referencias; y Cava, con 789.

Puntos y Estrellas

Con un 29% de los vinos catados por encima de los 90 puntos y una nota media de 87,8 puntos, las cifras muestran, por primera vez en la historia de la guía, un descenso en la puntuación media. La causa de esta bajada de 0,16 puntos se encuentra, principalmente, en las cosechas 2013 y 2014, con una climatología complicada que poco ha favorecido a las zonas productoras, aunque algunos elaboradores han sabido sacar el mayor partido de esta cosecha gracias a sus buenas prácticas.

Las DO Jerez, con 91,67 puntos; Priorat, con 90,07; y Valdeorras, con 89,7, han obtenido las calificaciones medias más altas de la Guía Peñín 2016. Destaca igualmente el 19% (2.154 vinos) que han logrado la mejor relación calidad-precio, con 5 estrellas, y el 22% (2.469 vinos) que alcanzan las 4 estrellas.

En el lado contrario, sólo 58 vinos no han superado los 80 puntos, en una edición en la que 24 menciones han aumentado su nota media, frente a 40 que la han disminuido y una que mantiene la misma puntuación que en el pasado año.

La Guía Peñín de los Vinos de España 2016 está disponible en formatos online -www.guiapenin.com- y papel, con un precio de 22 € (de vente en El Corte Inglés, Fnac, Alcampo, Carrefour, librerías especializadas y en las oficinas de Guía Peñín).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters