Abrir menú

La Audiencia Nacional reconoce la readmisión de los empleados de Coca-Cola Iberian Partners

La Audiencia Nacional reconoce la readmisión de los empleados de Coca-Cola Iberian Partners

Coca-Cola Iberian Partners da por finalizado definitivamente el ERE tras el auto dictado por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. En el auto publicado el viernes 8 de octubre, el tribunal admite que la empresa ha cumplido correctamente con la sentencia y ha reincorporado a sus trabajadores cumpliendo totalmente con las leyes y los derechos de sus empleados.

Después de más de un año y medio de conflicto, los puestos de trabajo ya no existen con las mismas funciones . En este contexto, el auto de la Audiencia Nacional avala la readmisión de todos los empleados que han querido seguir unidos a la empresa con las funciones establecidas por la compañía, mientras que reconoce la imposibilidad de readmisión, y su consiguiente rescisión laboral, para el grupo de empleados a los que la compañía ofreció un puesto de trabajo con las mismas funciones pero en otro centro de trabajo distinto al inicial que ya no existe. Con el resto de los empleados inicialmente afectados por el ERE, durante este tiempo, la empresa ha llegado a un acuerdo con ellos por el cual la rescisión de contrato se ha dado en buenas condiciones económicas y sociales.

De este modo, el centro de Fuenlabrada, que abrió sus puertas de nuevo el pasado 7 de septiembre, continuará funcionando como un Centro de Operaciones Industriales y Logísticas (COIL) que dará soporte a toda la actividad industrial de Coca-Cola Iberian Partners.

Perjuicios superiores a 8 M€

La Audiencia Nacional también ha entendido que las fábricas de Alicante, Asturias y Mallorca no pueden retomar su actividad una vez que fueron cerradas por exceso de capacidad. Tras la integración de las distintas embotelladoras en 2013 y la caída del consumo, la empresa se vio obligada a un proceso de reorganización que llevó al cierre de estos centros, pero que en ningún caso ha supuesto un desabastecimiento del mercado. Por tanto, el tribunal ha reconocido la imposibilidad de reincorporar a estos trabajadores en los mismos centros.

Desde el inicio, Coca-Cola Iberian Partners ofreció a todos aquellos empleados que quisieran seguir trabajando en la empresa con las mismas funciones que pudieran hacerlo en otra localidad donde sí tiene centro de producción propio, indica la compañía. Pero el sindicato UGT, entendió que no era regular y acudió a la Audiencia Nacional, así la empresa accedió a dejar pendiente la reincorporación y el traslado efectivo de estos trabajadores a la espera de la resolución que se ha conocido hoy. La imposibilidad de readmisión en el mismo centro dictada por la Audiencia y la consiguiente extinción del contrato de trabajo afecta a 27 trabajadores.

La Audiencia Nacional, además, ha rechazado la petición de los sindicatos de sancionar a la empresa con los 15 días de indemnización adicionales a los 45 días por año trabajo, al entenderse la buena fe de la empresa por haber realizado todos los esfuerzos necesarios por readmitir a este colectivo. Para el correcto funcionamiento del centro y para garantizar que las reincorporaciones pendientes avaladas por el tribunal puedan entrar a trabajar, la empresa necesita libre acceso a sus propias instalaciones en todo momento.

Durante más de año y medio, un grupo reducido de sindicalistas (no todos empleados de la empresa) han acampado a las puertas del centro de Fuenlabrada, impidiendo el normal acceso al centro lo que ha causado perjuicios económicos superiores a los 8 M€, sólo en productos caducados y, a fecha de hoy, ese campamento aún impide el acceso normal al centro. En este sentido, Coca-Cola Iberian Partners ha iniciado las acciones legales oportunas para la legítima defensa de sus intereses, recuperar su propiedad y el acceso libre a la fábrica.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters