Abrir menú

Domino, a la vanguardia de la codificación en el sector farmacéutico

Domino, a la vanguardia de la codificación en el sector farmacéutico

Domino, compañía internacional especializada en soluciones globales de codificación y marcaje, se mantiene a la vanguardia de los requisitos de codificación para la industria farmacéutica, desarrollando productos específicos para el cumplimiento de la normativa de este sector, como la nueva tinta 'BK652'.

Ante la inminente puesta en marcha definitiva de la Directiva Europea de Falsificación de Medicamentos, se ha publicado recientemente una versión preliminar de los Delegated Acts, que deberá ser aprobada a mediados del mes de octubre en el Parlamento Europeo. Dos meses más tarde, serán publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrando en vigor definitivamente 20 días después de dicha publicación. Por lo tanto, el límite para la adaptación total será el año 2019 , a excepción de Bélgica, Italia y Grecia, que tienen nueve años para adaptarse a esta nueva normativa.

Para poder cumplir con esta normativa es necesario que todos los actores relacionados con la industria farmacéutica se adapten cuanto antes a los requisitos marcados por la legislación. En este sentido, Bart Vansteenkiste, Eu Life Science Director de Domino, señala: “actualmente, los Delegated Acts determinan que es necesario un Grado-C para los códigos 2D, que permanezca legible hasta pasados cinco años desde que el medicamento haya sido fabricado e incluido en la cadena de suministro. En Domino nos hemos anticipado a estos requerimientos, fabricando la n ueva tinta 'BK652' especialmente desarrollada para los productos farmacéuticos, que además ha sido testada por un laboratorio independiente, que ha certificado que nuestra tinta dura al menos 5 años, en perfectas condiciones”. De esta manera, "si los clientes quieren estar totalmente seguros de que sus productos no son devueltos a los pocos años de ser fabricados, deben asegurarse previamente de que eligen las tintas más adecuadas".

Sin embargo, hay que tener en cuenta un tercer requisito importante, sobre todo en aquellos países donde su legislación señale como obligatorio marcar una quinta línea en el producto farmacéutico. En relación a esto, Bart Vansteenkiste añade: "el requisito de la quinta línea en la codificación del producto, requiere que el equipo de codificación sea lo suficientemente rápido como el mercado demanda, logrando velocidades por encima de los 500 packs por minuto".

En definitiva, Domino, que en España opera a través de Domino Amjet Ibérica, continuará formulando nuevas tintas que garanticen la trazabilidad correcta del producto farmacéutico con el claro objetivo de certificar siempre la seguridad del paciente y consumidor.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters