Abrir menú

Mahou San Miguel: de la fábrica de hielo a líder cervecero

Mahou San Miguel: de la fábrica de hielo a líder cervecero

La compañía cervecera Mahou San Miguel celebra este año su 125 aniversario . La historia y evolución de esta empresa ha transcurrido de forma paralela al crecimiento de España y de su economía. Todo arrancó a finales del siglo XIX. Entonces, Casimiro Mahou Bierhans alumbró el negocio. Hubo que esperar hasta 1890 para que su viuda (Brígida Solana) y sus cuatro hijos fundaran la empresa “Hijos de Casimiro Mahou” dedicada a la fabricación de cerveza y hielo . En concreto, fue el 1 de febrero de 1891 cuando, en la madrileña calle de Amaniel, comenzó la cocción de la cebada utilizando maquinaria de origen alemán. La denominación actual de Mahou se adquirió ya en 1957.

Debido a la fuerte demanda, la empresa trasladó sus instalaciones al Paseo Imperial en 1961, entonces a las afueras de Madrid (junto al estadio Vicente Calderón). Diseñada para producir 500.000 hl anuales, a finales de esa década llegó a doblar dicha cantidad (cada día salían 300 camiones para repartir por toda España). Hechos destacados de esa primera etapa fueron la introducción de los barriles de aluminio, sustituyendo a los de madera, y el lanzamiento de ‘Mahou Cinco Estrellas’. Ya en 1993, las instalaciones se mudan a Alovera (Guadalajara) , donde prima un alto grado de automatización. Otros hitos destacados en su evolución fueron la adquisición de San Miguel (año 2000), dando lugar a la denominación actual de la empresa: Mahou San Miguel . También la incorporación de otras marcas emblemáticas como la cerveza canaria Reina (2004), la cordobesa Alhambra (2007), y el agua mineral Solán de Cabras (2011).

Estos 125 años que le han llevado a convertirse en líder del sector cervecero en nuestro país, con una cuota de producción de más del 35,5% y ocho centros de elaboración . Además, cuenta con dos manantiales de agua con sus respectivas plantas de envasado. Actualmente, la internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 75% de la cerveza española que se bebe en el mundo y está presente en más de 60 países. El hito más destacado en este sentido ha sido el establecimiento en 2014 de su primera filial fuera de España con la adquisición del 100 % de Arian Breweries & Distilleries, hoy Mahou India .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters