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Las frutas continúan ganando cuota en la distribución

Según se desprende de la IV Jornada Alimarket Fruit Retail

Las frutas continúan ganando cuota en  la distribución

La necesidad de crear un marco de sintonía entre la distribución y los proveedores; y la fuerte apuesta por los frescos que el sector de distribución de gran consumo está desarrollando han sido dos de las ideas repetidamente expresadas a lo largo de la IV Jornada Alimarket Fruit Retail, que se desarrolló ayer en Madrid, en el marco de la feria Fruit Attraction.

Como en años anteriores, la Jornada ha servido de punto de encuentro entre las principales compañías de distribución de base alimentaria y los proveedores. Ambos han coincidido en la necesidad de encontrar un camino común para sintonizar sus estrategias de crecimiento y forjar un panorama de adecuado de crecimiento. La Jornada estuvo presentada por Isabel Bajo, directora general de Publicaciones Alimarket, que dió entrada a la intervención de Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, encargado de dar la bienvenida a los asistentes, que destacó la importancia de la celebración de esta jornada, que en el presente año celebra ya su IV edición, y que se ha consolidado ya como cita imprescindible para un sector cada día más comprometido con la innovación y que apuesta por un trabajo en un marco de colaboración.

El valor de la tradición

La primera ponencia corrió a cargo de Carlos Menéndez , jefe de compras de ultrafresco de Makro , que destacó la enorme relevancia de los frescos, y más concretamente, la fruta y la verdura, como motor de crecimiento de la nueva distribución tanto mayorista como minorista.

En el caso concreto de su empresa, líder de la distribución alimentaria mayorista en nuestro país, hizo un repaso sobre el novedoso proyecto de apoyo a pequeños productores locales que está llevando a cabo la compañía bajo la denominación 'Alma Makro', por el que se pretende prestar la colaboración necesaria para que no se pierdan las formas de cultivo tradicionales de productos autóctonos, que permanecen en manos, principalmente, de explotaciones pequeñas, de carácter básicamente familiar, que reafirman un arraigo a una forma de hacer y de sentir la tierra muy ligada a una forma de vida.

Resaltó que Makro sustenta el compromiso de compra y distribución, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad geográfica y estacional, sin ánimo de lucro, destinando al productor y al transporte la totalidad de los beneficios. Además, adelanta al productor los recursos económicos necesarios y pone a disposición de los productores asesoramiento por parte de un equipo de expertos de la filial del grupo alemán.

De momento, se incluyen en el proyecto 'Alma Makro' percebes y navajas de las Islas Cíes, cochino negro y cordero pelibuey de Gran Canaria, buey de Tudanco cántabro, chivo lechal malagueño, cebolla guayonge tinerfeña, frutas y verduras de la localidad madrileña de Aranjuez, azafrán de Toledo, miel de roble de Segovia, embutido ibérico de Toledo y queso asturiano Gamoneu. Pero nace con vocación de ir incorporando nuevos profesionales en un afán de que no se pierdan determinadas tradiciones muy ligadas a la alimentación fruto de un trabajo artesanal.

Carlos Menéndez se refirió, también, al apoyo que Makro está prestando a la innovación, poniendo dos ejemplos: el de microvegetales (germinados sembrados con raíz, cultivados en un medio limpio y de manera sostenible) y el de cítricos ancestrales (mano de Buda, yuzu, caviar cítrico y bergamota), sin olvidar el apoyo al consumo de temporada, para el que ha desarrollado un calendario informativo con el que orientar al cliente de las fechas idóneas de consumo de los productos hortofrutícolas.

La adaptación a la demanda

Bajo el epígrafe "Innovación y valor al servicio de la distribución", Rafael Boix , director general industrial de grupo Citrus , ofreció una visión de la trayectoria seguida por su empresa (centrada en la comercialización de cítrico desde 1946, ) hasta transformarse en un grupo global que abarca tres grandes áreas de negocio: vegetales listos para consumir (Verdifresh) -con plantas en Ribarroja y Aranda de Duero-, nutrición infantil (Alnut) - con instalaciones en Carlet- y agricultura (Espace y Agromediterránea) -Dolores de Pacheco, Antequera y Granadilla de Abona- . Áreas que contribuyen con un 58, un 9 y un 33%, respectivamente a su volumen de negocio, que espera situar por encima de los 200 M€ en el presente ejercicio.

En su intervención hizo mención, como no, a Mercadona, su cliente por excelencia en el mercado español, y empresa con la que comparte el concepto de considerar al cliente como "jefe".

Y quiso dejar patente la importancia que Grupo Alimentario Citrus otorga a la seguridad alimentaria, haciendo mención a los 6 laboratorios que posee, uno de ellos acreditado a nivel internacional, así como a las certificaciones que afectan tanto a las plantas propias como a los proveedores agrícolas con los que cuenta.

Tras cuantificar la presencia del grupo en diversos productos, del que destaca el mercado de ensaladas IV gama, del que acapara el 41%, hizo hincapié en la importancia que la innovación tiene para el grupo. Innovación no solo varietal, sino que afecta a la diversificación del surtido y al packaging.

Consum, la importancia de los frescos

La última intervención ha corrido a cargo de Jesús Antonio García , ejecutivo de Frutas y Hortalizas de Consum , que ha dado una visión de la situación actual de la cooperativa que en los 40 años transcurridos desde su nacimiento, allá por 1975, de la mano de 600 cooperativistas, ha logrado situar su negocio en los 1.942 M€ alcanzados en 2014, con un crecimiento porcentual del 5,6% en el último año, en el que las secciones de frescos han abanderado ese incremento, con un aumento del 7%. Sus resultados, 34,1 M. también son el resultado de un crecimiento de un 6%.

Una trayectoria que ha permitido a la cooperativa contar con 646 tiendas (prácticamente dos tercios de ellos propias, 'Consum' y 'Consum Basic', y un tercio en régimen de franquicia, 'Charter'), sumando más de 500.000 m² de sala de ventas, lo que sitúa su participación en un 3% de cuota nacional por superficie.

Hizo énfasis en que la empresa continúa su modelo cooperativo en el que prevalece el equilibrio entre los socios consumidores y los socios trabajadores en los máximos órganos de gobierno. Destacó el hecho de ser la primera compañía valenciana con todas sus centrales de frescos certificadas; y señaló que cuenta con plataformas logísticas en 3 zonas: Cataluña (en concreto en El Prat y en la zona franca de Barcelona, a la última de las cuales se unimará una plataforma de frescos en 2016), la comunidad valenciana (donde se agrupan las de Ribarroja, Quart de Poblet y Silla), y Murcia (Las Torres de Cotillas).

En una visión de sus puntos de venta, Jesús Antonio García destacó la vocación de Consum de ser referente en frescos: carnes, pescados, panadería y, como no, en frutería, sección esta última que sitúa en el inicio del establecimiento dando imagen de frescura y calidad. Cualidades que persigue acortando al mínimo el tiempo entre el origen y el punto de venta; trabajando sin stocks intermedios; adaptando sus formatos a la rotación de cada producto y buscando “proveedores comprometidos”. Destacó, asimismo, la importancia de contar con una gama de proximidad (regional y local), así como de ofrecer un producto en su momento óptimo de maduración; resaltando la conveniencia de abarcar tanto productos de consumo común como variedades especiales.

En relación a los proveedores destacó la necesidad de trabajar “codo con codo” en un afán de crecer juntos, sintiendo que 'Consum' es su segunda empresa; y recordó la importancia de que trasladen a la distribución su saber hacer y su conocimiento de tendencias y evoluciones. Destacó la necesidad de transmitir al cliente una imagen diferenciadora, acercando el producto al consumidor e informándole de aquellos datos que puedan resultarles de interés, política que la empresa canaliza tanto con la información nutricional que facilita en el punto de venta, como a través de la revista “Entre Nosotros” y la propia web de Consum.



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