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Raúl Calleja, director de Fruit Attraction: “El vending y el sector hortofrutícola están llamados a trabajar juntos”

Raúl Calleja, director de Fruit Attraction: “El vending y el sector hortofrutícola están llamados a trabajar juntos”

Enmarcada dentro de la campaña informativa #benditasmáquinas -lanzada por la Asociación sin ánimo de lucro de Proveedores de Vending coincidiendo con Fruit Attraction- Raúl Calleja, director de la feria, ha concedido una entrevista sobre el funcionamiento de misma . Licenciado en Económicas y Empresariales y especialista en Marketing y Dirección Comercial, lleva siete años al frente de Fruit Attraction, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas que tiene lugar del 28 al 30 de octubre en Madrid. Este año cuenta con 1.020 empresas expositoras de 25 países y 32.000 m² netos de exposición.

Por su parte, la campaña #benditasmáquinas se celebrará del 26 de octubre al 20 de diciembre de 2015 con el objetivo de realzar la variedad y calidad de los productos que ofrecen las más de 300.000 máquinas vending que hay repartidas por todo el país. A través de la web www.benditasmaquinas.com, los participantes, mayores de edad, podrán elegir los productos que compondrían su máquina vending ideal sin exceder un precio máximo de 150 €. Cada semana se sorteará ante notario una caja regalo que contendrá los productos seleccionados por la persona ganadora.

Asociación Proveedores Vending: ¿Cuáles son las claves del éxito de este certamen?

Raul Calleja: Bajo mi punto de vista, son cuatro las razones del éxito. En primer lugar, que el certamen siempre ha tenido una hoja de ruta bien definida: desarrollar un proyecto por y para el sector de la mano de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas). A esto se suma la conveniencia de la fecha de celebración, ya que octubre es un mes de planificación de campañas del sector hortofrutícola; que España es el mayor exportador de frutas y hortalizas del mundo y el hecho de que Fruit Attraction se celebre en IFEMA que, como organizador ferial profesional nos da garantías de recursos para organizar eventos profesionales.

A.P.V.: Estar a la vanguardia del sector también es una de las señas de identidad de Fruit Attraction. En este sentido, ¿qué le parecen las máquinas vending como nuevos lugares donde encontrar productos saludables?

R.C.: Vending y sector hortofrutícola están llamados a entenderse. El sector del vending tiene mucho recorrido, sobre todo en la hostelería, y la fruta y la verdura de cuarta y quinta gama son cada vez más protagonistas en estas máquinas.

A.P.V.: ¿Cómo ha cambiado la feria desde sus inicios hasta ahora?

R.C.: Fruit Attraction ha ido evolucionando de forma paralela al sector. De esta forma, hemos pasado de vender categorías de frutas a vender marcas y packaging adaptado a los gustos del consumidor. También hay que destacar el papel de las agencias de marketing, muy importantes en un momento en el que tendemos a la especialización de los productos. Por último, la especialización del sector -desde que se planta la semilla hasta que se vende el producto (frescos, industria auxiliar (tech for fruits), la distribución y logística)- está representada en la feria.

A.P.V.: ¿Qué objetivos se marca de cara al futuro?

R.C.: Tenemos uno muy claro: ser el lugar de referencia en el mundo y para ello debemos seguir captando oferta internacional. Nuestras líneas de trabajo serán la innovación y una mayor oferta para que Fruit Attraction sea el lugar donde se presentan las novedades del mercado hortofrutícola.

A.P.V.: ¿Cuáles son las nuevas tendencias del sector hortofrutícola?

R.C.: El sector está inmerso en un proceso de modernización, invirtiendo en tecnología para incrementar la productividad de las explotaciones y ser competitivos. También apostamos por la innovación varietal (desarrollar nuevas variedades hortofrutícolas que se adapten a los gustos de los consumidores) y nos interesan mucho las investigaciones para lograr que la fruta dure más en un estado óptimo, ya que esto nos permitirá exportar a mercados más lejanos. Tengamos en cuenta que el 60% de lo que se produce en España es para exportación, y de esta cantidad, de momento, el 92%, a Europa. Queremos abrir más mercados. Por otro lado, las marcas cuidan cada vez más la relación entre el productor y el consumidor final, por ejemplo, aportando más información sobre cómo se ha cultivado el producto. Finalmente, sería interesante destacar que hay una tendencia hacia los productos gourmet y los artículos de cuarta y quinta gama.

A.P.V.: Fruit Attraction es muy activa en redes sociales. ¿Cree que el sector también está poniéndose al día en este aspecto?

R.C.: Comparado con otros sectores más industriales, el hortofrutícola lleva años de ventaja en redes sociales. Es un mercado exportador por naturaleza que están siempre comunicando. Fruit Atrraction, por ejemplo, tiene 10.000 seguidores en Facebook.



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