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"Miquel es una plataforma de exportación a China para Bright Food"

Pere Laymon, consejero delegado

Miquel es una plataforma de exportación a China para Bright Food

Pere Laymon, consejero delegado del grupo distribuidor Miquel Alimentaciò Grup, ha explicado en el marco del Congreso Aecoc de Gran Consumo,las principales razones que han empujado su adquisición por parte de la compañía china Bright Food. Los nuevos accionistas "pretenden consolidar una plataforma para exportar productos europeos, sobre todo españoles, a China" para lo que utilizarán a la distribuidora catalana, ha aclarado el directivo. En este sentido, pocas semanas después del cierre definitivo de la operación, Miquel ya ha enviado al país asiático dos contenedores de vino, mientras ultima una operación para exportar 10.000 t de aceite de girasol sin refinar y otras 2.000 t de aceite de oliva.

Además, Bright Food quiere replicar el modelo y los conocimientos de Miquel, un especialista en el segmento mayorista, en su país de origen. Así, ya cuenta con un proyecto para desarrollar un cash en un mercado central de Shangái y se constituirá una compañía con el objetivo de conseguir llegar a todo el mercado chino como distribuidora mayorista.

Por otro lado, Bright Food está empezando a negociar con compañías españolas para que le fabriquen productos con su marca. Este sería un proceso incipiente en el que Miquel habría contactado con sus proveedores y en el que seleccionarán los productos más demandados por el mercado asiático, como dulces, vinos, chocolates o jamón.

El negocio en España mantendrá las líneas estratégicas marcadas por los anteriores socios, la familia Miquel. "Bright Food solo nos ha pedido que le presentemos un plan de negocio" ha explicado Pere Laymon. Este plan implica, según el consejero delegado, liderar el mercado nacional de food service, incluso a través de adquisiciones, que podrían materializarse el próximo año.

Las ventas crecen un 13,4%

El grupo prevé cerrar este ejercicio con una facturación de 1.017 M, lo que implica un crecimiento del 13,4%, mientras que el ebitda se situaría en 27 M, un 12,5% más que en 2014. La plantilla también crecerá casi un 9% hasta los 2.157 trabajadores. Asimismo, las inversiones alcanzarán los 26,6 M (+28,5%), incluidos dos nuevos cash, puestos en marcha en Lanzarote y Miranda de Ebro (Burgos); la apertura de dos gasolineras en sus cash; reformas de centros y expansión de las franquicias 'Suma'y 'Spar, con 65 nuevos establecimientos, el 60% de ellos en Cataluña, entre otras partidas. Para el próximo ejercicio, el grupo prevé invertir alrededor de 23 M, que incluirán cinco cash y diez gasolineras, un negocio este último que interesa a la compañía para atraer flujo de clientes a sus tiendas y porque "el retorno de la inversión es muy rápido, en unos dos años", ha puntualizado Pere Laymon. En total, proyecta contar con 25 estaciones de servicio en las proximidades de sus cash en 2017.

El próximo ejercicio, las ventas podrían crecer a un ritmo menor que en 2015, alrededor de 7 u 8%, porque las aperturas se producirán en el último trimestre del año, "debido a que las licencias para instalar un cash tardan casi 250 días y las de una gasolinera, unos 200 días", ha puntualizado el responsable.

Por otro lado, el grupo no proyecta lanzar ninguna plantaforma para vender sus productos a través de internet, a corto o medio plazo. No obstante, Amazon comercializa su marca 'Gourmet' en su nuevo supermercado online, pero para la distribuidora este acuerdo es similar a los que mantiene con sus más de 2.400 clientes a los que surte como mayorista.



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