Abrir menú

¿Un stock de viviendas ya cerca de tasas técnicas?

¿Un stock de viviendas ya cerca de tasas técnicas?
Jorge Torrecilla

Poco a poco, nuestro país vuelve a ir digiriendo el stock de pisos de nueva construcción sin vender, pese a que éste, de acuerdo con las estimaciones más optimistas, aún se sitúa en el entorno del medio millón de unidades. Desde empresas como Tuinper Andalucía y Extremadura somos conscientes de la importancia de que este cupo se vaya liberando de manera progresiva.

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Fomento, el número de pisos nuevos que no encuentran comprador en España se redujo el 5% en el último año . Una buena noticia, sin duda. Pero el objetivo de reducción del cupo de vivienda sin vender hasta la práctica desaparición, ¿es algo factible? Todo parece indicar que no.

Para muestra, como suele decirse, un botón. Según la agencia de ratings y calificación Fitch en España, en nuestro país existe un stock de unas 600.000 viviendas sin vender . De ellas, aproximadamente la cuarta parte, de acuerdo con la firma, no se podrán vender. Jamás.

El problema no radica tanto en el poder adquisitivo de los compradores, que repunta (lento, pero lo hace), ni tampoco en las restricciones al crédito por parte de las entidades financieras que, poco a poco, vuelven a abrir el grifo.

La principal traba en este sentido radica en que la distribución de los pisos sin vender de nueva construcción no es homogénea en nuestro país , lo que puede poner un cierto freno a este repunte. Según la Asociación de Fabricantes de Productos de construcción, las provincias de Guadalajara, Salamanca, Vizcaya, Navarra, Barcelona, Madrid, Baleares, Guipúzcoa o Badajoz se encuentran entre las provincias con un menor cupo de viviendas nuevas sin vender.

Pero, ¿cuál es el límite de stock de viviendas a partir del cual se puede empezar a pensar en desarrollar nuevas promociones inmobiliarias? Los expertos no se ponen de acuerdo, pero suelen situar los 1.000 pisos nuevos por cada 100.000 habitantes en el umbral técnico a partir del cual se puede considerar que no existe vivienda nueva que realmente no se está vendiendo . Es decir, serían pisos que no se venden de manera coyuntural.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters