Abrir menú

La evolución del sector juguetero hace prever crecimiento en la campaña de Navidad

La evolución del sector juguetero hace prever crecimiento en la campaña de Navidad

La evolución del sector juguetero en los últimos meses hace prever una favorable campaña navideña. Según datos de la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes), la buena marcha tanto de las ventas nacionales como de las exportaciones mejorarán el balance de este periodo en 2015/2016 respecto al año anterior. En palabras de Jose Antonio Pastor, presidente de la asociación, "las cifras han sido positivas en lo que llevamos de año. Si tenemos en cuenta que durante la campaña de Navidad el sector realiza alrededor del 75% de sus ventas, confiamos en que 2015 suponga la recuperación definitiva del sector y comencemos a recuperar las cifras obtenidas antes de la crisis económica ".

De hecho, tras varios años de bajadas, y tras el ligero aumento experimentado en 2014 (+3,2%), parece que el sector del juguete recupera las cifras anteriores a la crisis económica, con unas ventas que han aumentado durante todos los meses de 2015 y llegando incluso a los dos dígitos en los meses de agosto y septiembre . En octubre, apuntan desde AEFJ, en octubre el acumulado del mercado ha seguido siendo positivo, con un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones mantienen el ritmno

A las cifras positivas que arroja el mercado nacional hay que añadir la buena marcha de las exportaciones, que no han dejado de crecer durante los años de recesión económica. Hasta agosto, las ventas de juguetes al mercado internacional crecían un 8,4%, en valor respecto a 2014. En número de kilos la exportación fue superior, alcanzando un crecimiento acumulado del 10%. Por categorías, la de vehículos montables (triciclos, patinetes, coches de pedal, etc.) es una de las que más aumenta con un 28,1%, mientras que la de muñecas desciende en un 12%, afectada por la situación del mercado ruso, hacia donde las exportaciones de esta categoría habían crecido de forma desmesurada durante los últimos años, continuando con la misma fuente. La recesión del mercado ruso afecta también a las exportaciones por zonas, ya que Alicante, principal fabricante de muñecas, desciende un 8%. Por su parte, Cataluña, que a lo largo del año ha experimentado un impulso en exportaciones, aumenta un 59,5%, sobrepasando los 105 M€.

En cuanto a los países destino del juguete español , destacan los aumentos de Reino Unido, con un ascenso del 130% y situándose como cuarto país del ranking de Europa; y, fuera de la Unión Europea, Estados Unidos, que también alcanza las tres cifras con un crecimiento del 103,4% alcanzando los 8 M€ y escalando puestos en el ranking por delante de destinos europeos como Bélgica.

También las importaciones crecen , en concreto en un 13% en valor, reflejando en kilos un descenso del 5,6%. El principal país origen de las importaciones sigue siendo China, con el 59,4%, seguido de Alemania (6,7%) y Francia (6,3%).

Tendencias navideñas

Muñecas y figuras de acción interactivas, mascotas digitales, juguetes tradicionales y juegos de construcción marcan la tendencia la próxima Navidad. Durante el evento "Juguetes Estrella" recién celebrado y en el que han participado las principales empresas del sector, se ha indicado que las categorías de peluches y sets de construcción son las que mejor comportamiento han mostrado a lo largo del año, con notables aumentos en sus ventas. A pesar de estos crecimientos, las categorías de infantil/preescolar y muñecas siguen manteniéndose a la cabeza en el ranking de ventas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters