La recuperación se consolida este 2015 para la industria de bebidas refrescantes, de modo que el sector prevé terminar el año con un crecimiento, tanto en volumen como en valor, del 3%, hasta alcanzar un volumen de negocio directo superior a los 4.300 M€ . Son varios los factores que han contribuido a esta mejoría, como la recuperación económica y mayor estabilidad en España, la favorable climatología en primavera y verano, especialmente calurosos, y las cifras récord de turismo (beneficiado por la inestabilidad politica y social de otros destinos competidores). El consumo se ha comportado más estable en hogares, canal que absorbe el 65% de las ventas, y ha crecido más en la hostelería , canal en el que se genera más valor.
Por categorías, el director general de Anfabra, Josep Puxeu, destaca que los refrescos más consumidos siguen siendo los de cola, naranja y limón, si bien otros como las tónicas, bebidas de té, isotónico-deportivas y energéticas son los que mayores crecimientos están obteniendo. Asimismo, destaca Puxeu que un 25% de la producción corresponde a bebidas bajas en calorías, es decir, con un aporte inferior a 4 kcal./100 m l. Esto ha sido posible gracias a que durante los últimos cinco años la industria ha reducido el aporte calórico de las bebidas refrescantes un 20%.
En este sentido, el director general de Anfabra valora que la industria haya sabido adaptarse a los gustos de los consumidores y su permanente carácter innovador, con uno s 70 M€ dedicados en 2014 a este concepto para nuevos lanzamientos, ya sean sabores o variedades o en formatos y envases. Otro de los hitos destacables de este año, es que la industria ha logrado reducir su consumo energético un 20%, objetivo que tenía marcado para 2020. Anfabra cumple 180 años con unas 40 empresas asociadas.