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El 'Black Friday' adelantará las compras navideñas de perfumería y cosmética

El sector está preparado para el próximo viernes 27 de noviembre

El Black Friday adelantará las compras navideñas de perfumería y cosmética

Según los datos de 2014 de la consultora NPD y la previsión para el cierre de 2015, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stan ) confirma que este año se adelantará el inicio de las compras navideñas al 'Black Friday'. El sector de la perfumería y cosmética está preparado para la llegada del próximo viernes 27 de noviembre, fecha en la que se celebrará en España la jornada de compra por excelencia en Norteamérica, que arrancará la campaña de Navidad, cuyo comienzo había sido tradicionalmente el puente de diciembre.

De acuerdo con los datos de la citada consultora, el 'Black Friday' del año pasado fue un éxito que llegó de manera casi inesperada para muchos puntos de venta de cosmética y perfumería. Y es que, a pesar de ser una tendencia que tuvo su repercusión en años anteriores, el fenómeno americano nunca se había manifestado con tanto furor en nuestro país. Realmente -explican- asistimos a un ‘Black Weekend’, ya que las promociones se alargaron hasta el domingo. Durante este periodo, las ventas en perfumerías crecieron un 12,5% en valor y un 10,3% en número de unidades.

La misma fuente revela que los productos estrella, con crecimientos de doble dígito, fueron los dedicados al tratamiento y maquillaje. Dentro de esta última categoría, destacaron los fondos o bases con un 35% de las ventas, seguidos por las máscaras y las barras de labios. En cuanto al tratamiento, los productos anti-edad crecieron casi 1 M€ (+18%). Este periodo de descuentos también animó la compra de perfumes, donde destaca el regalo por excelencia, los 'packs', que crecieron un 13% dentro de toda la perfumería, que vio activada sus ventas un 6,7%.

Perfumes y cosméticos de color, los regalos más demandados

La campaña de Navidad, que abarca aproximadamente entre seis y siete semanas -desde finales de noviembre hasta la primera semana de enero- concentra el 20% de las ventas totales del sector de la perfumería y la cosmética. En 2014, este periodo supuso un consumo de 930 M€, siendo el 50% de las compras destinadas a regalos. Si bien aumenta la venta en todas las tipologías de productos, los perfumes y la cosmética de color son los verdaderos protagonistas . Así, el 25% de los perfumes -cuyas ventas representan unos 290 M- y el 19% de los cosméticos de color ( 95 M), se venden durante la campaña de Navidad.

Los españoles eligen como regalo especial para esta época los perfumes, tanto solos como en combinación con productos de cosmética facial o afeitad . De hecho, los packs de regalo o cofres crecen a dos dígitos durante este periodo, independientemente de que se trate de un perfume, un maquillaje o un combinado de productos para el cuidado de la piel.

Según los estudios realizados por Stanpa en hábitos del consumidor y redes sociales, éste declara enfocar sus compras en los perfumes de lujo. A lo largo del año se generan un millón y medio de conversaciones en el entorno digital sobre estos productos, siendo las mujeres las que más participan, con un 80% del total. En las últimasemanas de diciembre se concentra el 18% del volumen de ese millón y medio de conversaciones.



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