Abrir menú

Los destinos urbanos y vacacionales registran en verano un crecimiento del revpar cercano al 10%

Los destinos urbanos y vacacionales registran en verano un crecimiento del revpar cercano al 10%

La temporada turística de verano de 2015 ha cerrado con un balance muy positivo. Tanto los destinos urbanos como los vacacionales registran un crecimiento medio de los ingresos por habitación (revpar) cercanos al 10%, lo que ha permitido una notable creación del empleo cercana al 4% en ambos casos, según se desprende del informe 'Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo - Balance verano 2015' de los principales destinos urbanos y vacacionales españoles, realizado por Exceltur para el periodo comprendido entre junio y septiembre de 2015.

Según el instituto, la fuerte y continuada recuperación del mercado español y los nuevos episodios de inestabilidad geopolítica experimentada en países competidores, como Túnez, han provocado un fuerte aumento de la demanda. En el periodo de junio-septiembre, los destinos vacacionales han acelerado los ritmos de crecimiento en su rentabilidad (+10,1%) durante el verano de 2015 hasta alcanzar un revpar medio de 75,4 €, gracias principalmente a una recuperación de tarifas en un mercado afectado por los problemas de los competidores del Mediterráneo Oriental. Asimismo, los destinos urbanos continúan manteniendo la tendencia hacia la recuperación, con crecimientos en la rentabilidad (revpar) del 9,7% durante el cuatrimestre de verano, hasta alcanzar un revpar de 64,3 €.

Este positivo devenir en clave de rentabilidad y empleo durante este verano de 2015 se sustenta en factores distintos en los destinos vacacionales y urbanos, según Exceltur. Uno de estos factores, sería el cambio en la capacidad de negociación frente a los touroperadores, derivada de la situación de inestabilidad en los competidores y los ejercicios de reposicionamiento de algunos establecimientos costeros. En este verano de 2015, los precios de los hoteles de costa se han situado un +25,1% por encima de los registrados en los mismos meses de 2008. Otro factor a tener en cuenta de este incremento de la rentabilidad ha sido la recuperación de precios en destinos urbanos (+4,4%) iniciada en el segundo semestre de 2014. La mayor parte de la misma se sustenta en la mejora de la ocupación (+5,1%). No obstante, los niveles de precios medios a los que se ha vendido la oferta este verano de 2015 se encuentran todavía un -2,9% por debajo de los del inicio de la crisis.

Destinos

Por desglose de resultados, los principales destinos vacacionales de los meses estivales de 2015 son los del litoral de Andalucía, principalmente la Costa del Sol en Málaga y la Costa de la Luz en Cádiz, el archipiélago balear y el canario y algunas zonas de la Comunidad Valenciana. Respecto a las ciudades, los mejores destinos urbanos en el periodo de junio a septiembre de este año fueron principalmente las ciudades costeras, como es el caso de Santa Cruz de Tenerife (+36,7% en revpar, y +3,8%, en empleo), Santander (+15,7% y +7%), Valencia (+13,5% y +8,1%), Barcelona (+10% y +4,4%) o Palma de Mallorca (+7,1% y +0,8%). El verano de 2015 también fue testigo de la consolidación de la recuperación de Madrid (+9,2% en revpar, y +5,1%, en empleo), en un contexto de crecimiento del número de pasajeros en el aeropuerto de Madrid barajas-Adolfo Suarez del 12,5%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters