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950 M€ y cerca de 10.000 empleos, repercusiones de la falsificación en el sector cosmético

950 M€ y cerca de 10.000 empleos, repercusiones de la falsificación en el sector cosmético

Es necesario hacer llegar al consumidor todos los efectos negativos de las falsificaciones de perfumes y cosméticos, una actividad delictiva con un alto impacto en economía, salud y empleo. En este punto clave han coincidido profesionales de diversos ámbitos que han participado en el encuentro informativo Efe Fórum Consumo, como Joaquín Bueno, consejero delegado de Grupo Bodybell ; y Val díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética española (Stanpa). Las cifras dejan al descubierto el fuerte impacto directo que las vulneraciones de los derechos de las marcas provocan en la economía europea, con el cálculo de unos 4.700 M€ de ingresos perdidos cada año, lo que equivale al 7,8% de las ventas totales del sector.

Esta cifra, que repercute en pérdidas de puestos de trabajo asociadas a la reducción del volumen de negocios legítimos en unos 50.000 trajadores, se eleva hasta 9,500 M€ y unos 80.000 puestos de trabajo si tenemos en cuenta los efectos indirectos sobre terceros sectores . Según los datos de la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), la recaudación fiscal sufre, asimismo, una merca de 1.700 M€ cada año.

17% del mercado español

En el caso del mercado español, al año se dejan de ingresar por la falsificación 949 M€, un 17% de las ventas , y se destruyen cerca 10.000 empleos. En palabras de Val Díez, directora general de Stanpa, "somos un un sector fuerte, pero atacable en relación a este problema", que no sólo afecta a las marcas. Algunos datos destacables sobre el mercado pasan por estar formado por más de 400 empresas y representar más de 6.400 M€, con 35.000 empleos directos y 200.000 indirectos. Díez ha incidido en que, además de empresas multinacionales, el sector también está formado por fabricantes nacionales que representan más de 3.000 M€ ; y en la importancia que está adquiriendo la exportación de perfumería y cosmética, que supera a otros sectores como el vino, el aceite o el calzado. Además, más de 1.500 perfumerías se han cerrado en los últimos años (según datos Nielsen) , algo en lo que, además de la crisis económica, también habrá influido esta problemática, que tiene en los perfumes el principal producto afectado, aunque también, cada vez más, otras referencias como solares y tratamientos faciales.

Durante el encuentro se han puesto de manifiesto los riesgos de adquirir un producto falso y la desaparición de las garantías , lo que podría derivar en problemas para la salud del consumidor, al desaparecer cinco ejes fundamentales para garantizar la seguridad: el contenido, el envase, el lugar de fabricación, la información al consumidor y la información a nivel de autoridades. En definitiva, tal como han indicado varios participantes, no se trata únicamente de una infracción de marca y propiedad intelectual, sino de una problemática que afecta a muchos ángulos de la sociedad y que "conlleva efectos negativos como la destrucción de empleo, pérdida de impuestos, economía sumergida, crimen organizado, explotación laboral y blanqueo de capitales".

Junto a las falsificaciones, existe otra práctica importante que afecta especialmente al retail, el robo, que podría representar en torno al 1,5% de las ventas. Tal como ha apuntado Joaquín Bueno, consejero delegado de Grupo Bodybell, a ello hay que sumar el gasto en seguridad, que podría suponer en torno al 3-4%, en un sector que cuenta con niveles pequeños de rentabilidad. De ahí la importancia, ha señalado, de mentalizar al consumidor y, también, trabajar en el marco legislativo para poder luchar contra este tipo de actos delictivos. Recordemos que el grupo distribuidor afronta actualmente una nueva etapa dentro del proceso de reestructuración acometido en 2015 , y que incluyó un Ere en el que estas prácticas han tenido impacto. Si no existieran esos porcentajes, ha incidido, la situación habría sido distinta en Bodybell y en el sector en general.

En EFE Fórum Consumo también han participado Carolina Arias Burgos, del Departamento de Economía y Estadísticas del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual; Jesús Martín, Jefe de Grupo de Propiedad Industrial de la Comisaria General de Policía Judicial; Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral; Fernando Moner, presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios; y Francisco Martínez Vázquez, secretario de Estado de Seguridad. Éste ha desmontado los tópicos que rodean la falsificación de perfumes y cosméticos : ha negado que se trate de "una delincuencia light" porque tiene un impacto sustancial en la economía y el empleo, y está vinculada a menudo con otras prácticas ilegales; ha rechazado la "falacia Robin Hood" (considerar que la falsificación es un medio aceptable de acercar los productos cosméticos, generalmente caros, a las personas con menos recursos); y ha subrayado el impacto de la falsificación en la recaudación fiscal, con lo que el Estado cuenta con menos recursos para cubrir las necesidades de los ciudadanos.



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