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Manises pone en marcha una plataforma tecnológica para crónicos

Manises pone en marcha una plataforma tecnológica para crónicos

El Departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Quart de Poblet y el Hospital de Manises, a través del centro de salud del municipio, han puesto en marcha una plataforma informática, diseñada por la empresa tecnológica valenciana IDI Eikon, para la atención coordinada de pacientes crónicos, que responden a dos perfiles: personas afectadas por insuficiencia cardiaca y mayores de 65 años con síntomas o diagnóstico de demencias degenerativas, tipo Alzheimer. Se trata de una de las cuatro experiencias piloto desarrolladas en el marco del proyecto europeo INCA (Inclusive Introduction of Integrated Care) , desde principios de 2014, con la implicación de IDI Eikon, que ya tenía experiencia en este ámbito en Estados Unidos, el Ayuntamiento de Quart de Poblet y el Departamento de Salud de Manises, que llevaba tiempo trabajando de forma proactiva con pacientes crónicos con una estrategia definida y extendida. Las tres partes se propusieron ir de la mano y presentarse a una convocatoria europea en esta línea.

Al ser seleccionado el proyecto por la Comisión Europea se empezó un arduo trabajo de optimización de la herramienta informática necesaria y los mecanismos de coordinación y comunicación. Quart de Poblet se convirtió en una de las cuatro experiencias pilotos del INCA, en el que además de ciudades españolas participan otras de Letonia, Croacia y Chipre.

Entre un 3 y un 5 % de la población del área de salud de Manises presenta una patología crónica grave. De estos, alrededor de 3.000 pacientes presentan insuficiencia cardíaca, 350 de ellos ya en situación avanzada. Los principales problemas de estos pacientes son sus continuas desestabilizaciones caracterizadas por la dificultad para respirar ante cualquier esfuerzo y que les obliga a continuas visitas a urgencias.

El proyecto INCA proporciona una plataforma que crea un espacio compartido desde otros dos sistemas informáticos: Adsum+, que es el gestor de casos de pacientes que emplea el Hospital de Manises, y Governalia, el utilizado por el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. En ese espacio común, los profesionales de uno y otro sistema van a poder intercambiar información al minuto, de forma rápida y permanente, diseñando en cada caso concreto un Plan Individualizado de Atención Sociosanitaria. El objetivo es que la persona esté en el centro de una red de cuidados integrada por personal médico y de enfermería, la trabajadora social del centro de salud y los técnicos de Servicios Sociales del ayuntamiento, lo que redundará en una atención integral y de mayor calidad.

La información sólo se comparte si hay una autorización expresa de la persona. “Incluso en ese caso, no se comparte toda la información clínica y social de la persona, sino únicamente la información relevante para la atención por parte de los servicios sociales y sanitarios, como por ejemplo la agenda de cuidados sanitarios, las prestaciones sociales que recibe o ha solicitado, las alertas por cambios en la situación: cambio de domicilio, ingresos hospitalarios, etcétera” ha explicado el Director de Atención Primaria del Hospital de Manises, Carlos Rodrigo.

“Desde el punto de vista de los Servicios Sociales, nos es muy útil también para garantizar que todo paciente crónico incluido en el proyecto será informado de su derecho a recibir prestaciones sociales, y tramitarlas, conocer si una persona ha solicitado prestaciones sanitarias que sería conveniente que utilizara, como una silla de ruedas, agilizar trámites y evitar desplazamientos en las gestiones de la situación de dependencia; avisar al centro de salud y ser avisados de que uno de los usuarios que compartimos está hospitalizado, va a estar unos días fuera, … para poder adaptar una mejor intervención social y sanitaria, informar de la necesidad de una valoración clínica para facilitar diagnósticos precoces. La casuística es muy amplia”, según la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez.



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