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La distribución recupera terreno durante este ejercicio

La distribución recupera terreno durante este ejercicio

La consultora de gran consumo Kantar Worldpanel, líder en paneles de consumidores, ha presentado en Madrid el Informe 'El sector de la distribución en 2015', donde analiza el comportamiento de los seis principales operadores de gran consumo que desarrollan su actividad en España, así como las tendencias que se observan en este mercado . Así, Grupo DIA y Lidl son los operadores del sector de gran consumo que más están creciendo en cuota de mercado en lo que va de año. Grupo DIA, que aglutina las enseñas 'DIA', 'El Árbol', 'La Plaza' y 'Clarel', se sitúa como segundo grupo en España con una cuota de mercado del 8,7% entre enero y septiembre (mejorando 0,5 puntos porcentuales respecto a 2014). Lidl, por su parte, es la cadena que atrae más nuevas visitas y aumenta un 0,4% su cuota de mercado hasta el 3,5%.

Mercadona, que continúa liderando el panorama de la distribución con un 22,9% del mercado crece 2 décimas, respecto al mismo periodo de 2014, al igual que Carrefour, que pasa del 8,3% al 8,5%. Grupo Eroski retrocede una décima situándose en el 6,3%, principalmente motivada por la venta de unas 160 tiendas a DIA. El Grupo Auchan mantiene el 3,8%.

En conjunto, los seis principales grupos de distribución de nuestro país concentran el 53,7% del mercado de alimentación, droguería y perfumería hasta septiembre, 1,2 puntos porcentuales más que en 2014. "La concentración de la distribución en España es cada vez más evidente, y no solo los grandes grupos, sino todo el sector sigue creciendo a costa del canal especialista", asegura Florencio García, Retail&Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, quien añade que "la batalla por los frescos es cada vez más intensa entre los principales distribuidores, por lo que ganar cuota en esta sección se hace más difícil. Así que, aunque la gestión de estos productos sigue estando en el centro de sus decisiones, cada operador está encontrando su propia fórmula para atraer a un consumidor cada vez más preocupado por la calidad y la comodidad, y menos por el precio".

En esta línea, Grupo DIA consigue aumentar su cuota de mercado apoyandose en sus nuevas enseñas, con las que está consiguiendo cubrir las secciones en las que tenía menor presencia. En la sección de frescos, a través de 'La Plaza', aumentó 0,8 puntos hasta el 5% y, en perfumeria, gracias a 'Clarel', aumentó 0,4 puntos hasta el 7,5%.

Lidl junto a Aldi, están consiguiendo masificar el modelo alemán del 'hard discount', en buena medida gracias a la fuerte presión publicitaria. El resultado es que 10,7 M de hogares, es decir, seis de cada diez, han comprado en este tipo de establecimientos en lo que va de año, un 6% más que en 2014.

Mercadona aumenta su facturación en la sección de frescos, aunque en los últimos meses está viéndose superada por algunos de sus competidores, frenando su crecimiento en cuota en frescos y provocando una desaceleración global de la cadena.

Tendencias 2015

Las tarjetas de fidelidad están siendo otra de las estrategias usadas por la distribución para seducir a sus compradores. En este sentido, tanto el lanzamiento de la nueva tarjeta de Eroski hace un año, como las de Carrefour para cada grupo de edad, se están traduciendo en mayor fidelidad hacia estas cadenas, "lo que confirma la creciente demanda por parte del consumidor de este tipo de programas", concluye Florencio García. El Grupo Auchan, por su parte, que engloba 'Alcampo' y 'Simply Market', se caracteriza por la misma estabilidad que registra el formato hipermercado, cuya falta de proximidad, que es el segundo motivo de elección de establecimiento de los españoles, le está penalizando.

Los supermercado regionales también están experimentando un importante crecimiento, de casi medio punto de cuota con el 9,2% frente al 8,8% de 2014, mientras el canal online sigue teniendo una presencia reducida en la cesta de la compra, con un ligero aumento del 0,8% al 0,9%. Si bien, cabe señalar que 3,8 M de hogares han hecho la compra online en 2015, es decir, un 21,6% de los consumidores ha usado este canal al menos una vez para suministrarse, y con un ticket medio de 55,9 € frente a los 20,3 € de la tienda off.

En cuanto a los hábitos de compra del consumidor este años se detecta que los hogares están dejando de buscar solo precio. Un 2,4% ha dejado de comparar precios entre cadenas, pasando del 57,3% que lo hacía en 2014 al 54,9% de 2015. También empiezan a ser más receptivos a otras cualidades como la calidad de los productos frescos, o la posibilidad de hacer toda la compra en un solo lugar. Estos son los motivos de elección de establecimiento que más han crecido en el último año, situándose como el 4º y 5º factor más importante, respectivamente. La relación calidad/precio, la proximidad y la calidad siguen siendo los tres principales motivos de elección para el consumidor.

Nueva aplicación web

La consultora Kantar Worldpanel ha incluido datos de España en su 'dataviz' interactivo de cuotas de la distribución. A través de esta herramienta, es posible consultar la cuota de mercado de los seis principales grupos de distribución en España y compararlas entre fechas para ver su evolución desde 2013. Además, la aplicación web dispone de información de las principales cadenas y grupos de distribución en Gran Bretaña, Irlanda, Francia , China y Taiwan. Esta herramienta está disponible para consultar en el enlace www.cuotasdistribucion.kantarworldpanel.es



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