Los aceites de semillas, con menor implicación en el tejido agrícola español que el aceite de oliva, suponen algo más de un tercio del consumo nacional de aceites. Por si sólo, el de girasol acaparó en la última campaña el 33,3% de las ventas aceiteras en la distribución organizada, según Nielsen, y el 34,5%, conforme a IRI. Pero los datos sobre la evolución en la última campaña difieren mucho según la fuente. Así, Nielsen señala un aumento del girasol del 5% e IRI cifra el avance en sólo un 1,6%, para recoger ésta un resultante de 176,81 Ml. Mientras, las ventas de los demás aceites de semillas (soja, maíz, etc.) cayeron un 27,6% y dejaron la comercialización total en los lineales en 8,26 Ml, conforme a esa última auditora. A la luz de los datos de ANIERAC -la Asociación de Envasadores-, la comercialización nacional de aceite de girasol en formatos inferiores a 5 l bajó un 1,7% en enero/septiembre de 2009, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras las ventas de los demás aceites de semillas descendían un 8%.
Los datos del Ministerio de Agricultura elevan al 9,8% el avance del consumo del girasol registrado en los hogares, hasta un total de 171,78 Ml entre octubre de 2008 y septiembre de 2009. El crecimiento de ese aceite se torna plano si el análisis incluye también las ventas en horeca e instituciones y se refiere a los seis primeros meses de 2009. De hecho, la progresión en ese periodo fue de tan sólo un 0,4%, debido a la caída del 12,7% registrada por el consumo fuera del hogar.
En cambio -a falta de datos en valor de Nielsen-, IRI y el MARM coinciden al señalar la caída sufrida por los precios finales de los aceites de girasol. Así, el Ministerio recoge un decrecimiento del valor de las compras hogareñas de girasol del 7,9%, por el descenso de las tarifas en un 16,1%, entre octubre de 2008 y septiembre de 2009. Según los datos de IRI, se mantuvieron estables en la distribución organizada los precios de los aceites de semillas y cayeron un 21,7% los del girasol, en parte arrastrados por la bajada del aceite de oliva. De hecho, en origen las cotizaciones del girasol sólo oscilaron en torno a un 5% en 2009, al pasar de los 0,84 € del mes de enero a 0,80 € en junio, según fuentes del sector. Quedaban así atrás las convulsiones de 2008, provocadas por la crisis de los hidrocarburos.
Las exportaciones, relevantes
Aunque con un volumen muy inferior a las exportaciones de aceite de oliva, las ventas exteriores de aceite de semillas también han alcanzado un peso relevante dentro de la producción nacional. No obstante, esos envíos podrían haber cerrado 2009 con un descenso en torno al 20%, conforme a la evolución experimentada hasta septiembre, para quedar en unos 125 Ml, frente a los 159,2 M exportados en 2008, según las estadísticas del ICEX. En cambio, las importaciones doblan las de aceite de oliva y se situaron en 2008 en 84,80 Ml, de ellos 22,29 Ml correspondientes a aceite de girasol y 53,58 Ml a aceite de otras semillas. Esas compras de girasol fuera de España, concentradas en unos pocos proveedores, se dispararon en 2009 y así en septiembre se acumulaban ya compras de 39,79 Ml. Aún así, el balance importador de todo 2009 podría ser similar al de 2008, por haber descendido las compras exteriores de aceites de otras semillas.
Sos cae en picado
En el mercado nacional, se materializaba el pasado año el ascenso de Sovena -el proveedor de Mercadona- al primer lugar de las ventas de aceite de semillas embotellado. Reemplazaba así a Sos -aún líder marquista-, a la que en 2008 ya habría arrebatado ese puesto en la comercialización de aceite de oliva. Ese relevo en términos de volumen se debió al descalabro comercial sufrido por Sos, cuyas ventas nacionales de aceites de semillas cayeron un 33,5%, hasta los 50 Ml, según los datos facilitados por la propia sociedad. Ésta achaca el retroceso a la pérdida de algunos contratos de marca blanca y a la filtración de ventas, hacia las MDD, sufrida por las enseñas del grupo. Mientras, el volumen de esos aceites despachado por Sovena creció sólo un 3,4%.
Mayor -del 30%- fue el avance experimentado por el negocio de aceite de semillas de la navarra Urzante y de la tarraconense Faiges, dada la orientación de éstas hacia las MDD. La catalana tiene, de momento, parado su proyecto para la construcción de una molturadora de girasol en Brasil. En esas futuras instalaciones producirá aceite en crudo para abastecer su factoría de Daimiel, con objeto de defenderse mejor de los precios marcados por los actuales importadores.