Abrir menú

Entrevista a Oscar Cabo, Director de Home Appliances y Aire Acondicionado de LG

“Queremos situarnos en el top 3 de marcas de aire”

Entrevista a Oscar Cabo, Director de Home Appliances y Aire Acondicionado de LG

Tras las caídas, ¿está el mercado en su sitio?

“Yo en eso discrepo frente a la gente que decía que los casi 1.000 M€ que alcanzamos eran irreales. La tasa de penetración del aire todavía es muy baja. Estamos en el 40%, por lo que todavía hay un 60% de viviendas sin equipos de aire acondicionado. Son tasas de penetración equiparables a otros países con unos niveles climatológicos más adversos que los nuestros. Por eso hay posibilidades de cambiar equipos ya instalados y comprar nuevos. Precismante por esa razón España, junto con Italia sigue siendo un mercado estratégico para LG.”

2010

“Tras tres años consecutivos de caída, el mercado se está recuperando. Según datos de GfK, el canal consumo está creciendo un 7% en valor. En 2010, es difícil anticiparse a lo que va a pasar, estamos en niveles similares. Nuestra apuesta, es que LG crezca 20 puntos porcentuales más que el mercado, aprovechando nuevos apoyos como la llegada de gamas medias con nuestro recién lanzado “Hero” que complementen el Premium ‘Art Cool’ y el inverter básico.”

Planes renove

“En el aire se está exigiendo que se cambie el equipo antiguo. En la blanca, salvo en algunas comunidades autónomas no se ha exigido. Simplemente por el mero hecho de comprarte un producto con etiquetado eficiente te daban una subvención. El resultado ha sido que nos podíamos haber beneficiado todos más de lo que hemos hecho. Su efecto ha sido en el mix, subiendo el precio medio de los equipos al adquirir los más eficientes. Creo que la tendencia en el crecimiento del aire acondicionado no vendrá tanto por un alza en unidades sino por el valor. Y en eso, los Planes Renove nos van a ayudar como un factor importante.

Aún en época de crisis el precio de medio de las unidades vendidas ha subido y a esto, sin duda, lo ha ayudado el disponer de Planes Renove. Tengamos en cuenta que el aire es una compra muy meditada y, cada vez más, el consumidor demanda calidad“

Objetivos de LG

“Somos la marca con mayor notoriedad de marca espontánea y ‘Art Cool’ es muy reconocido por el 40% de los consumidores. Además, este año si cumplimos el objetivo de crecer 20 puntos por encima del mercado, lograríamos situarnos en el top 3 de las marcas de aire. De hecho, en marzo ya lo hemos conseguido. Es algo ambicioso, pero que podemos alcanzar ya que ahora, vamos por encima de ese target.”

Gama industrial

“Desde hace tres años, estamos potenciando mucho la gama industrial. Siempre hemos sido una marca doméstica pero consideramos que la línea industrial tiene un efecto de imagen, de especialista de aire que se impregna hacia el resto de producto. Además tiene un componente estratégico de cara al futuro: B2B.”

Novedades

“‘Hero’ ataca esas gamas medias del mercado, con un producto claramente diferenciado. Además, es eficiente energéticamente hablando, con clasificación A, nivel sonoro 20 db y luego es más fácil de instalar, algo que para nosotros es importante. Además, el “claim” va a marcar la estrategia de marketing de este año con “aire bueno”, por los filtros de purificación de aire y antialérgicos que incorporamos al producto.”

Salud: ¿valor añadido más asiático que demando por el consumidor europeo?

“Creo que el consumidor aún tiene reticencias y piensa que el aire no es sano. La apuesta por la salud es compartida con otras marcas porque los clientes cada vez tienen más conciencia sobre la importancia de la salud. De hecho, LG en todas las divisiones que tienen que ver con la salud, cada vez lanza más productos orientados a bebés y a alergias. No es algo sólo de climatización. Al contrario, hemos reconocido que el beneficio salud es cada vez es más importante y más diferencial.”D.P.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters