Abrir menú

Aporte tecnológico

Aporte tecnológico

El sector tecnológico es uno de los que más está ayudando en los últimos años a paliar determinados problemas asociados al Alzheimer. Así, el objetivo de estas compañías pasa por garantizar la seguridad de los dependientes y, al mismo tiempo, facilitar la labor de los cuidadores, tanto en residencias y centros especializados, como en el propio hogar. Teleasistencia, domótica o dispositivos de control de errantes son los sistemas en los que se han volcado las empresas para tal fin. En algunas ocasiones, la iniciativa surge al margen del ámbito empresarial, como en el caso de la Asociación Nacional del Alzheimer, AFALcontigo, quien en 2009 presentó el nuevo software de gestión integral de centros sociosanitarios ‘Net Galenus’, desarrollado a través de su participada Technology for Living. En este caso, la solución permite controlar todas las actividades realizadas por los usuarios de residencias y centros de día.

Por su parte, la empresa Casmar Electrónica comenzó a distribuir hace tan sólo unos meses una nueva solución de control de errantes, fabricada por la catalana JCM Technologies y especialmente dirigida a pacientes con alta probabilidad de pérdida, como son los enfermos de Alzheimer. En concreto, el sistema permite asegurar de forma automática aquellas puertas que puedan exponer al paciente a situaciones de riesgo potencial, sin impedir el libre acceso de personal y familiares. Así, el dependiente porta una pulsera codificada, que le permite una total libertad de movimiento, excepto cuando se aproxima a una de las puertas. Dentro de este mismo tipo de productos, la vasca Agotek Desarrollo Tecnológico cuenta con el sistema preventivo de alerta ‘Gerotek’, para usuarios que padecen Alzheimer o desorientación en general. En este caso, se compone de tres elementos: emisores que transmiten una señal a través de sensores de movimiento, un repetidor y un receptor. En la práctica cada anciano porta una muñequera con un dispositivo electrónico de seguridad, que emite una señal si se aproxima al receptor, ubicado en las proximidades de una de las zonas de peligro.

También en el ámbito del control de errantes, destacan productos como los de Sabia, Tunstall o Grupo Neat. Esta última corporación, especializada en todo tipo de soluciones tecnológicas para el ámbito sociosanitario, cuenta con productos que pueden ayudar al control de pacientes con demencias, como su sistema de teleasistencia móvil o, especialmente, su dispositivo de control de errantes ‘D-POS’ y el pulsador ‘D-ATOM’. Como suele ser habitual, el sistema permite crear espacios seguros y controlados para los residentes. En esta línea, Ibernex ha presentado un sistema de localización que ofrece monitorización, visualización y control sobre residentes o personal, además de la funcionalidad de control de errantes. Paralelamente, la compañía ha lanzado también un sensor de presencia en cama y sillón, diseñado para avisar de forma automática ante situaciones de riesgo para el usuario durante las horas de sueño y descanso. Así, el sensor detecta si un usuario no ha ido a la cama por un tiempo establecido o no ha salido de ella. El sistema es apropiado para enfermos de Alzheimer, que tienen tendencia a la deambulación.

La empresa sevillana Visión Sistemas de Localización presentó su nuevo localizador para dependientes ‘keruve 2010’, también indicado para controlar y proporcionar seguridad y asistencia 24 horas a personas con alto riesgo de pérdida. Consta de un reloj GPS con cierre de seguridad, que debe llevar la persona con problemas de orientación, y de un receptor portátil para el familiar, que puede conocer en todo momento la ubicación exacta y el estado del dependiente. Unas prestaciones similares son las que presenta el brazalete ‘Columba Vega’, comercializado por Medical Mobile Seguridad. Se trata de un dispositivo del tamaño similar al de un reloj, que integra telefonía móvil, alertas inteligentes y localización por satélite (GPS).

Más ambicioso ha sido el proyecto europeo de Investigación y Desarrollo ‘Cogknow’, destinado al lanzamiento de dispositivos para dependientes con síntomas de demencia. Con un presupuesto aproximado de 3 M€ y financiado por la Unión Europea, la iniciativa culminó con el lanzamiento de un monitor de asistencia domiciliaria y un teléfono móvil para que los mayores puedan recordar acciones rutinarias, como tomar la medicación o cerrar la puerta.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters