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El sector de oliva, estratégico

El sector de oliva, estratégico

Conocido es el valor estratégico de la actividad de aceite de oliva en Andalucía, comunidad que en 2009/2010 produjo 1,17 Mt de ese oro líquido, el 84% de las 1,40 Mt del total nacional. Así pues, a enorme distancia se sitúan el resto de regiones fabricantes, encabezadas por Castilla-La Mancha, cuyo volumen fue de 85.455 t, y Extremadura, con 59.831 t.

A nivel nacional, el aceite de oliva aportó en 2010 una renta agraria de 2.014,3 M€, el 8,4% del valor total de la producción vegetal, conjunto que supuso 24.056,4 M€, según estimaciones del MARM. Esa renta aceitera es 2,7 veces superior a la que dicho negocio registraba veinte años antes y resultado del desarrollo imparable del olivar y la producción aceitera desde entonces. Aún así, debido al derrumbe de precios sufrido por el aceite de oliva desde 2009, la mencionada cifra del último año quedó lejos del récord en esos veinte años, punto alcanzado en 2005, con una renta por aceite de oliva de 3.176,1 M€. El factor tarifario explica también que ese valor registrado en el año recién concluido quedara un 7,6% por debajo de 2008, pese a que la producción de 2010 (campaña 2009/2010) fue un 13,2% superior a la de 2008 (2008/2009).

El desarrollo de la actividad aceitera, hasta las 1,4 Mt fabricadas en la temporada 2009/2010, resulta de la expansión del cultivo del olivar, que en 2009 arrojó un rendimiento de unas 6,5 Mt de aceituna de almazara, volumen muy superior a las 458.100 t de aceituna de aderezo recogidas, según los datos del MARM. El aumento de la cosecha de aceituna deriva, a su vez, del aumento de las plantaciones durante la década de 1990 y los primeros años de la década posterior y de las mejoras técnicas y de riego aplicadas. De hecho, de las 2,57 M ha totales dedicadas en España en 2010 al olivar, 712.335 ha correspondieron a regadío. Esa cifra sitúa el olivar como el segundo cultivo en cuanto a superficie de riego, tras los cereales, según la Encuesta Sobre Superficies y Cultivos (ESYRCE), del MARM.

ALGUNOS CULTIVADORES SALTAN DE ESPAÑA

En busca de plantaciones de olivar en intensivo, algunos grandes grupos inversores y agrícolas han dado el salto fuera de España, básicamente a Portugal. Así, Bogaris ha realizado plantaciones en Portugal y Chile, la cordobesa Áncora -administrada por la José Luis Prado- en Portugal y el grupo Portichol -promovido por los antiguos propietarios de Celta- en Argentina (proyecto Argenceres).

También fueron atraídos por la rentabilidad del cultivo en latitudes menos explotadas los dos líderes nacionales de aceite envasado: Sos y Sovena, para las que esa aventura implicaba, además, el debut en autoaprovisionamiento de aceituna. La primera ideó un ambicioso programa, el ‘Proyecto Tierra’. Dicho programa contemplaba la plantación de 100.000 h en explotación superintensiva en varios países de la cuenca mediterránea y se vió interrumpido bruscamente en 2009 por el estallido de la crisis financiera de la compañía. Al final, el grupo tuvo incluso que deshacerse, el pasado mes de marzo, de las 5.200 ha plantadas en Portugal, de las que 2.300 ha ya habían dado su primera cosecha en 2009.

El comprador de esos cultivos lusos de Sos fue la sociedad Elaia, coparticipada por Sovena y Atitlán Alpha y que pagó por ellos 91 M€. Con esa adquisición, la proveedora aceitera de Mercadona, envasadora que estaba desarrollando su propio proyecto olivarero, veía superadas sus expectativas anteriores de cultivos. Así, lograba reunir 9.700 ha en Portugal, sumadas a las 1.300 ha puestas en marcha en Marruecos y las 900 ha de Don Benito (Badajoz). Se trata de una estructura agrícola que supone para la filial del grupo luso Nutrinveste un autosuministro aceitero del 10-15%.

La mencionada desinversión conllevó la venta también por parte de Sos de su 50% de la agrícola Todolivo, cuyo método de cultivo -consistente en plantaciones a modo de seto y aptas para la recolección con máquina- se estaba aplicando en las mencionadas plantaciones del grupo. Esa desvinculación entre las dos compañías ha abierto la puerta al Todolivo para ofrecer su sistema a otros grandes grupos productores y envasadores de aceite de oliva.



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