Abrir menú

La Comunidad de Madrid estudia edificar viviendas en suelo rústico

La Comunidad de Madrid estudia edificar viviendas en suelo rústico

La Comunidad de Madrid está estudiando durante la presente legislatura la posibilidad de que aquellos propietarios particulares de suelo rústico puedan edificar viviendas en dichos terrenos. La medida, contemplada en el borrador de la futura Ley de Urbanizaciones Sostenibles, permitiría edificar una única vivienda unifamiliar destinada exclusivamente a los titulares del terreno. A cambio de obtener este permiso, el propietario deberá comprometerse a "cuidar mejor" el terreno y se le exigirá que cumpla una serie de obligaciones (mantenimiento, limpieza, salubridad, etc.) que ya existen, pero de una forma poco definida.

El gobierno regional de Esperanza Aguirre tendría que aclarar en caso de prosperar esta iniciativa si aquellos propietarios de suelo rústico que tengan más de una parcela podrían construir una única vivienda o tantas como propiedades rústicas posean y si las viviendas unifamiliares construidas podrían ser arrendadas. Según los últimos datos estadísticos de suelo de la Comunidad de Madrid, en 2006 había en esta región 447.249 has de suelo no urbanizable protegido. El suelo urbano alcanzaba las 78.167 has y el urbanizable se situaba en 27.639 has, con 222.079 has de suelo urbanizable no sectorizado. En principio esta norma no entraría en conflicto con la actual Ley del Suelo estatal, aunque sí podría hacerlo con la Ley de Biodiversidad del Estado.

Otras de las novedades que incluye esta Ley de Urbanizaciones Sostenibles es que los delitos urbanísticos en suelo protegido no prescribirán. Hasta ahora, la infracciones en esta materia prescribían a los cuatro años.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters