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Jorge Pastor Director comercial de CENTRAL QUESERA MONTESINOS

“No es momento de altas rentabilidades, sino de arrimar el hombro”

Hace tres años, la murciana decidió ampliar su catálogo quesero con los postres elaborados por la recién adquirida HISPALENSE QUESERA. Actualmente, cuenta en su oferta con una gama de quesos saludables e introduce anualmente nuevos productos en el mercado gracias a las inversiones que desarrolla en I+D.

Jorge Pastor Director comercial de CENTRAL QUESERA MONTESINOS

Alimarket: Ante la coyuntura actual, ¿Qué análisis hace su empresa del sector?

Jorge Pastor: La situación de crisis ha llegado al sector de alimentación, con menos virulencia en el supermercado pero muy fuerte en el canal de hostelería. Nosotros no nos hemos quedado de brazos cruzados pues, sin duda, seremos la sociedad civil la que saquemos al país de esta situación y estamos ayudando a que los consumidores puedan adquirir nuestros productos en mejores condiciones económicas. No es momento de altas rentabilidades, sino de arrimar el hombro, y estamos orgullosos de mantener todos los puestos de trabajo y, si podermos, de aumentarlos.

A.: Tras adquirir en 2006 HISPALENSE QUESERA, ¿Cómo se ha integrado su negocio dentro de CENTRAL QUESERA MONTESINOS?

J.P.: La integración ha sido perfecta. Actualmente, utilizamos nuestra propia red de distribuidores para los productos de HISPALENSE, cuya fábrica hemos dejado exclusivamente para la elaboración de postres lácteos, como nuestra tarta de queso.

A.: ¿Qué planes de futuro se plantean actualmente con ambas empresas operativas?

J.P.: Nuestro objetivo es seguir el camino que emprendimos hace diez años y seguir siendo especialistas del sector quesero. Ofrecer a los consumidores productos diferentes y que aporten valor añadido al mercado.

A.: El avance de la MDD está marcando la trayectoria de muchas empresas queseras, ¿Cuál consideran que debe ser la respuesta del sector? Y, concretamente, ¿Cómo se plantea MONTESINOS esta situación?

J.P.: Cada empresa tomara la decisión que crea conveniente, nosotros al ser especialistas y fabricar productos que otras empresas no saben o no pueden, seguiremos lanzando al mercado variedades novedosas con identidad propia, invirtiendo sin descando en I+D+i. Sabemos que estamos haciendo las cosas bien, sobre todo cuando observamos que en otras empresas su “especialidad” es copiar mal los productos que fabricamos.

A.: ¿Qué objetivos se ha marcado la empresa de cara a 2009?

J.P.: Sabemos que nos esperan tiempos duros, pero nosotros seguiremos ampliando e invirtiendo en instalaciones y en tecnología punta y, por supuesto, seguiremos manteniendo la alta calidad de todos nuestros quesos, que tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional nos han dado.

A.: La categoría de quesos saludables es una de las más desarrolladas durante los últimos años, ¿Cuál es la oferta de MONTESINOS al respecto?

J.P.: Tenemos una amplia variedad en esta categoría, como nuestro requesón, una barra de leche de vaca, cabra y oveja con un porcentaje bajo en grasa y un sabor delicioso o “La Cabra Feliz” con poco contenido en sal y grasa y con bífidus proactivo. También contamos con el queso “La Ermita de San Lorenzo”, que es rico en calcio, y con un queso de cabra 100% ecológico.

A.: ¿Cuáles fueron las primeras referencias presentadas por la empresa dentro de esta gama? ¿En qué año se presentaron al mercado?

J.P.: El primer lanzamiento se produjo en 2000 con la barra “Montesinos Diet” y, ya en 2001, se presentó “La Cabra Feliz”.

A.: ¿Cómo está respondiendo el consumidor ante estos nuevos productos?

J.P.: La respuesta ha sido magnífica, para nosotros son productos líderes en su categoría y en nuestra empresa.

A.: ¿Qué posibilidades ofrece el queso frente a otras opciones saludables?

J.P.: El queso se puede comer como aperitivo, en bocadillo como merienda, después de una comida como hacen en Francia, en ensalada, en la elaboración de platos o en las pizzas. Este producto es muy importante en la salud y crecimiento de los jóvenes por su alto contenido en calcio, que es vital para el fortalecimiento de los huesos.

A.: ¿Qué planes a corto/medio plazo tiene la empresa para posicionarse dentro de la categoría de saludables?

J.P.: Actualmente ya estamos posicionados, pero nuestro departamento de I+D+i sigue trabajando continuamente para seguir desarrollando nuevos productos con valor añadido y que sean interesantes para los consumidores, que realmente son nuestros “jefes”.

A.: ¿El endurecimiento de la legislación sobre alegaciones funcionales es un freno para la industria o una garantía?

J.P.: Por supuesto es una garantía. Pero si el que legisla es un tuercebotas que no sabe realmente lo que es beneficioso o saludable, entonces si puede entorpecer a la industria.

A.: De cara al futuro, hacia dónde creen que puede avanzar el mercado, ¿Hacia productos para necesidades específicas (hipercolesterolemia, niños...) o generalistas?

J.P.: Los quesos, aunque sean generalistas, son saludables para todas las personas que no sean alégicas a la lactosa, paras las cuales hay otras opciones a su medida. Desde luego, nosotros no renunciamos a los productos que mejoren enfermedades específicas, ya que muchos de los males que actualmente se padecen son producto de una alimentación inadecuada. Nosotros tenemos previsto lanzar próximamente un producto que hará el bien a muchas personas que padecen diferentes tipos de transtornos.

Elena Jiménez



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