Abrir menú

El Alzheimer se convierte en una línea prioritaria para los gestores geriátricos

El Alzheimer se convierte en una línea prioritaria para los gestores geriátricos

El hasta ahora imparable desarrollo de la patología de Alzheimer ha empujado a los principales grupos geriátricos a especializarse en esta patología que, según la Fundación del Cerebro (FEN), afectará a 113 M de personas en todo el mundo en 2050. En la medida en que, cada vez más, las residencias tienden a centrar su actividad en pacientes asistidos, los afectados de Alzheimer tienen cada vez más peso en los centros. De hecho, este tipo de usuarios ya representa entre un 20% y un 80% en los centros gestionados por los principales grupos geriátricos.

Excepto contadas excepciones, como los centros de referencia de la Fundación Reina Sofía en Madrid o el Centro de Referencia Estatal del Imserso en Salamanca y el Centro Aidar de Mutuam en Barcelona, en general más que hablar de centros de Alzheimer hay que hablar de unidades especializadas dentro de las residencias, que suelen organizarse en unidades de atención, en función del nivel de deterioro cognitivo de los residentes. Se trata de adaptar el espacio a las carencias de este tipo de pacientes. Así, las residencias deben ser fácilmente predecibles, obviando situaciones confusas. Es fundamental la estimulación y todo tiene que estar señalizado y decorado convenientemente para hacer sentir seguro al enfermo.

En la promoción de centros especializados ha sido clave el papel de las asociaciones de afectados, que por una parte colaboran en la investigación y por otra participan activamente en el diseño y ejecución de muchos centros especializados. Como ejemplos, destaca el proyecto de AFAL Contigo en Paracuellos del Jarama (Madrid), con 96 camas y 30 apartahoteles. También AFA Estepona proyecta la construcción de una residencia en la localidad malagueña, con 60 camas; AFA León preveía iniciar próximamente las obras de una residencia en Santa Marina del Rey; AFA Castellón ya construye un centro de día con 40 plazas en Vila-real y prevé abrir otro en la localidad de Onda; AFA Jerez esperaba abrir este año una unidad residencial dentro de las instalaciones de centro de día que regenta en la localidad gaditana y AFATE ha colaborado en un proyecto privado, participando en el diseño del proyecto técnico de un centro promovido por el grupo hotelero Ten Hoteles, en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

eva.defrutos@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters