Abrir menú

La industria papelera europea se cura en salud con los aceites minerales

La industria papelera europea se cura en salud con los aceites minerales

Para formalizar y fortalecer aún más sus esfuerzos en la reducción del uso de aceites minerales, la industria papelera europea ha llegado a un nivel de auto-compromiso, consistente en la eliminación del uso de tintas de impresión a base de aceites minerales en los embalajes de papel y cartón, así como de los procesos químicos basados ​​en aceites minerales para packaging en contacto con alimentos.

Así lo asegura la Confederación de Industrias Europeas de Papel (CEPI) a través de un comunicado a pesar de que, al mismo tiempo, señala que no existen actualmente estudios toxicológicos sobre los efectos de la exposición humana a los restos de aceite mineral. Pero "quiere tomarse en serio este asunto y está trabajando de manera proactiva para resolverlo".

El origen del problema radica en estudios aparecidos en los últimos meses, como el elaborado por un laboratorio de seguridad alimentaria de Zurich, que muestran su preocupación por la seguridad del consumidor ante la migración de trazas de aceites minerales a los alimentos desde las tintas presentes en la superficie impresa de los envases de papel y en los papeles reciclados para envases.

A pesar de la ausencia de un marco regulatorio claro, basado en evidencias científicas, la industria ya ha hecho progresos significativos hacia la reducción de los niveles de aceites minerales contenidos en sus procesos y productos. En algunos casos, se ha observado una reducción de hasta el 90% en los niveles de aceite mineral en los últimos 24 meses.

La industria europea de los envases de papel y cartón es pionera en el desarrollo y establecimiento de normas para el contacto con los alimentos. Estas normas, añade la CEPI, han permitido a la industria para reducir al mínimo los incidentes y que pueda responder a los últimos avances científicos de una manera oportuna y eficaz.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters