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Las cadenas facilitan el pago en tienda con nuevas tecnologías

Las cadenas facilitan el pago en tienda con nuevas tecnologías

En los últimos años las principales cadenas de alimentación han ido introduciendo nuevos terminales de punto de venta con el fin de facilitar los procesos de pago, mejorar las aplicaciones de movilidad dentro de la tienda o los sistemas de gestión dentro del almacén. Por lo que se refiere a los procedimientos de pago, El Corte Inglés recientemente ha comenzado a introducir en su red de hipermercados 'Hipercor' terminales de autopago como servicio adicional a las tradicionales cajas de salida, siguiendo los pasos de cadenas como Alcampo, Carrefour o Condis, entre otros, que ya utilizan este método en algunos de sus puntos de venta. Este sistema goza, hoy por hoy, de un alto grado de aceptación, en la medida en que es capaz de acelerar los tiempos de transacción, minimizar las colas, reducir el espacio ocupado por las tradiconales cajas y, con ello, hacer más agradable la experiencia general de compra al cliente. Carrefour, por ejemplo, ofrece la facilidad del autopago a los clientes de sus nuevos centros 'Planet' y también ha sido pionera en la introducción de escáneres de mano electrónicos que permite escanear el código de barras de los productos, cuya información se transmite posteriormente a un terminal de pago. Actualmente, este método, denominado 'Sacan and Go' ya está instalado en todos los hipermercados de Carrefour adaptados a su nuevo concepto ‘Planet’y es parte de sus últimas innovaciones tecnológicas.

La última revolución tecnológica en lo que se refiere a estos sistemas de pago y que en un futuro podría comenzar a utilizarse en los supermercados es el pago por proximidad (NFC), que ya forma parte del presente y del futuro de los TPV’s. Mediante este sistema los clientes podrían llegar a utilizar versiones virtuales de sus tarjetas de crédito a través de su teléfono móvil. En España, no obstante, algunas de estas nuevas tecnologías como el NFC, todavía son ficción, si bien, compañías como Verifone ya han comenzado a realizar sus primeras pruebas piloto en Barcelona en otros sectores como el bancario.

Renovar la tecnología obsoleta

Pero más allá de esto, la cierto es que dentro del tejido comercial español todavía existe un gran número de pequeños empresarios que todavía se resiste al cambio tecnológico, cuando no su inteŕes se ve desvanecido por falta de la financiación

Algunas redes de distribución como Covirán, por ejemplo, sí se han sumado a este proceso de renovación para no perder competitividad en el mercado. Así, los socios de la cadena granadina han comenzado a adptar sus tiendas al nuevo modelo de negocio propuesto por la cadena que incluye, entre otros elementos,verificadores de precios, pantallas multimedia o etiquetas electrónicas como parte de la nueva plataforma tecnológica integral puesta en marcha por Covirán.

Estas y otras tendencias que se están produciendo en el sector de TPV's, las valoraciones y opiniones de las principales empresas proveedoras de terminales de punto de venta, así como sus perspectivas de negocio son recogidas en el último especial sobre equipamiento comercial publicado por Alimarket, donde se hace un repaso de los cambios más importantes que se han llevado a cabo en la gran distribución.

monica.garcia@alimarket.es



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