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Electrónica de Consumo 28 de Diciembre de 2011

Televisores, más daño del esperado

David Perejil

Después del "excepcional" -pese a la crisis- ejercicio de 2010, marcado por el apagón analógico y el Mundial de fútbol, las expectativas pasaban por un descenso en el primer semestre y una recuperación en el segundo. Sin embargo, la nueva vuelta de tuerca de la crisis económica, que golpea a todo el sector electro, ha provocado un daño superior al esperado. Tan sólo el cambio de liderazgo hacia el formato LED, que mantiene aún más valor añadido que LCD, y las expectativas de un 2012 con eventos deportivos animan al sector.

Estas son las principales conclusiones del informe especial publicado en la revista Electrodomésticos de Alimarket, en su número 127 de noviembre-diciembre de 2011, y al que ahora puede acceder ya en su formato online en el enlace adjunto. En el reportaje se analiza la situación del sector en el presente año, marcada por un descenso ligeramente inferior al de todo electrónica de consumo, pero muy superior a los dos dígitos. En cuanto al final del ejercicio y el próximo 2012, las expectativas son muy cautas. De hecho para el año entrante se espera repetir ventas, o anotar una ligera caída en un mercado como el español muy marcado por el factor precio. De hecho, según datos Gfk, el 60% del total de ingresos provienen de la venta de aparatos con PVP inferiores a 400€. En contraposición a eso, el nuevo liderazgo de la categoría LED ha permitido mantener o elevar el precio medio de los aparatos.

Respecto a la "batalla" por dinamizar el mercado, la mayor parte de las voces del sector apuntan a que 'Smart TV' adelantara en la carrera a 3D, pese a que ambos se ofertan en todos los aparatos de gamas altas. En el reportaje se detallan unos ratios de ingresos de ambas categorías que ya a finales de 2011 rozaban el 20% en algunos periodos.

Samsung y LG afianzan sus puestos ante el resto de empresas

Los periodos de crisis, como ya sabe, provocan cambios que pueden ser aprovechados por las empresas frente a la competencia. Además, en el caso de TV, tras unos años de estabilidad, el sector cambió bruscamente con la entrada de Samsung y LG, que relegaron a Sony, lider durante varios años. En 2011, tanto tanto Samsung como LG han afianzado sus posiciones y aumentado sus participaciones. LG ha liderado en unidades en algunos periodos y Samsung ha decantado con más claridad su primera posición en LED, tal y como se detalla en el informe. Luego, se sitúan Sony, Oki y Philips que pugan por hacerse con el tercer lugar general del mercado, seguidos por otras empresas como Panasonic, Sharp, Toshiba, Hannspree y NPG.

En el reportaje, se analizan las principales novedades, así como se recogen, en versión ampliada en el formato online, las declaraciones de José María Zamora, director de Marketing de Electrónica de Consumo de LG España; Alfred Lozano, director de marketing de Sharp Electrónica España; Juan Carlos Cordo, director de marketing y comunicación TP Televisión Ibérica; Enrique Cosío, director general de Personal Grand Technology (NPG); e Ignacio López Olaondo, director de electrónica de consumo de la consultora GfK Emer.


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