Abrir menú

La Comisión ya sabe lo que opina Europa de las bolsas

La Comisión ya sabe lo que opina Europa de las bolsas

La Comisión Europea considera que la población de la Unión está a favor de una posible prohibición del uso de bolsas de plásticos en el territorio comunitario, según los resultados obtenidos por la encuesta realizada desde la página web de esta institución durante el pasado año. En total han participado 15.500 ciudadanos que han podido opinar sobre qué medidas consideran más convenientes para reducir el uso de bolsas de plástico, dando a elegir entre i mpuestos para desincentivar el consumo o imponer una prohibición total.

El 67% de los encuestados creyeron firmemente que debería de tomarse alguna medida para reducir el uso. Cerca de un 53% optaron por la opción de la prohibición, frente a un 31% que prefirieron la opción de un recargo impositivo que determinaran libremente las autoridades europeas. Sólo un 12% consideraron que el actual marco normativo era el adecuado para este sector. Asimismo, un 58% de los ciudadanos que respondieron a esta encuesta voluntaria creen que cualquiera que fuera la medida tomada no debería aplicarse a las bolsas biodegradables.

3,4 M t de bolsas según la Comisión

En este sentido, un 48% consideró que las bolsas biodegradables deberían de recibir un etiquetado indicativo. Según la Comisión, en la Europa de los 27 se fabricaron 3,4 M t de bolsas de un solo uso en 2008, lo que supone una media por ciudadano de 500 bolsas/año. La patronal del sector a nivel europeo, European Plastics Film, ha puesto en duda las cifras del organismo europeo, así como la legitimidad para sacar conclusiones a partir de una encuesta voluntaria.

Según sus datos en la actualidad las cifras de producción serían un tercio de lo que consideran los datos reales de 2008 (1,8 M t), con una media de consumo de 100 bolsas por persona y año en Reino Unido, Austria o Alemania y de sólo 15-30 ud. de media anual en Francia. En el caso de España, tras las últimas elecciones autonómicas del pasado año sólo una Comunidad, Andalucía, mantiene un impuesto para las bolsas comerciales.

Solicitud a la Junta

Precisamente, la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía ha solicitado a la Junta que elimine este impuesto amparándose en que se ha producido una adaptación masiva de los comercios a las nuevas bolsas, tanto reutilizables como de otro formato, de forma que entre el 60% y 70% del sector utiliza bolsas que no son aplicables al impuesto.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters