(

Producción Energía Eólica 1 de Febrero de 2012

El ritmo de instalación de nueva potencia eólica cayó un 3% en 2011

Eyra (ACS), protagonista del ejercicio al inaugurar 22 de cada 100 MW nuevos

Alimarket Energía

El sector eólico instaló en España 1.050 MW en 2011, lo que representa un aumento anual del 5,1% -frente al 8% de 2010- de la potencia acumulada, que se situó en 21.673 MW a 31 de diciembre. Según datos de la AEE, se trata del crecimiento más débil de la historia de la eólica en España en términos porcentuales. Estos datos suponen que la potencia eólica se encuentra por debajo del objetivo previsto por el anterior Gobierno para 2011, de 22.119 MW.

Según los principales fabricantes, actualmente menos del 10% de la producción que se realiza en España se destina a pedidos nacionales. De hecho, los 1.050 MW instalados en España en 2011 responden a pedidos de aerogeneradores realizados en años anteriores, ya que el largo periodo de maduración de los proyectos eólicos -la media es de siete años- exige realizar los pedidos en fábrica entre 1,5 y dos años antes.

2012 es el último año de vigencia del Registro de Preasignación, en el que están inscritos y pendientes de puesta en servicio 1.903 MW. De estos, 970 MW tienen problemas para ser construidos antes de la fecha límite de inscripción por razones no imputables a los promotores -como son el retraso de la planificación de la red de transporte y de las líneas de distribución, y las dificultades administrativas- o por falta de viabilidad económica. Esta potencia supone la mitad de la inscrita y pendiente de instalar este año.

Además, AEE considera necesario que el Ministerio mantenga el cupo de 600 MW a parques eólicos en Canarias previsto en el Real Decreto 1614/2010.

Castilla y León, a la cabeza en 2011

Siempre según los datos de la AEE, en 2011, Castilla y León acaparó el 44% de la potencia instalada en 2011, con un total de 462 nuevos MW, continuando a la cabeza de la clasificación. La Comunidad Valenciana, con 183 MW, y Cataluña, con 153 MW, fueron las siguientes comunidades que más parques construyeron. Por el contrario, un total de ocho comunidades autónomas no instalaron nueva potencia en 2011, incluidas algunas de las que disfrutan de mayor recurso eólico, como Galicia.

Sólo siete compañías promotoras de parques han instalado 50 MW eólicos o más en 2011: Eyra, EDPR, Enel Green Power España, Acciona Energía, Iberdrola, Vapat y E.ON.

En cuanto a los fabricantes, los aerogeneradores de Gamesa fueron los que más potencia sumaron (461,15 MW), seguidos por los de Vestas (207,40 MW).


Translate

© 2012 Publicaciones Alimarket S.A.

node2