Abrir menú

De la "ambulatorización" a la "virtualización"

De la ambulatorización a la virtualización

La consultora Antares Consulting ha celebrado recientemente la jornada "Gestión Hospitalaria en Tiempos de Crisis: Repensando el Hospital y el Sistema Sanitario" en la que se ha analizado la evolución del concepto hospital, desde principios de siglo hasta la actualidad . La principal conclusión es que el concepto de hospital, como un modelo de organización por especialidades, integrado en un edificio con todos los recursos para dar una asistencia muy especializada en la que predomina la hospitalización, está desapareciendo. En la jornada se trató el concepto "hospital deconstruido", motivado por varias razones : la primera, porque aunque inicialmente fue pensado para pacientes agudos, actualmente predomina el paciente crónico, que requiere mucha menos tecnología pesada, pero mucha más coordinación para vigilar proactivamente su salud. Cada vez es menor la necesidad de hospitalización, pero se exije más supervisión y control permanente del paciente. Han disminuido un 50% los días de ingreso y un 70% las visitas de urgencia . Por otra parte, los servicios de soporte (laboratorios, radiología, logística, etc.) tradicionalmente implantados físicamente en el hospital, se han ido deslocalizand o, buscando sinergias entre centros. Asimismo, el hospital se "deconstruye" porque al fenómeno de la "ambulatorización" iniciado en los años 90, le está siguiendo el de la "virtualización" : los nuevos procesos asitenciales incluyen más contactos con el sistema, pero no necesariamente presenciales. El teléfono, mail, o la monitorización están reduciendo los contactos directos, pero aumentando la calidad de los contactos y la satisfacción de los pacientes. Según Joan Barrubés, socio director de Antares Consulting, "la innovación sanitaria tradicional se ha centrado en la innovación tecnológica (farmacia, tecnología diagnóstica), mientras que la innovación de los procesos asistenciales o del modelo de negocio está mucho más abandonada". Por último, se deconstruye el hospital por el avance en las competencias de los profesionales sanitarios , sobre todo en enfermería , que comparten cada vez más decisiones tradicionalmente atribuidas al médico.

A partir de esta valoración, la jornada analizó las mejores fórmulas para organizar un hospital para el futuro y, en este sentido, se propusieron distintas medidas. En el ámbito de recursos humanos se propuso la retribución variable, como modelo de incentivación de los profesionales, en base a sus resultados . También se plantearon medidas de racionalización de los recursos , como la implicación de los proveedores en los materiales usados en las intervenciones, la necesidad de agilizar pruebas para pacientes hospitalizados, etc. También se establecieron pautas de moderación en el uso de los costosos nuevos medicamentos oncológicos. Y, por último, se destacó la necesidad de equilibrar medidas de contención de costes a corto plazo con otras que supondrán un verdadero cambio estructural del modelo a medio y largo plazo . En conclusión, medidas como organizar el sistema con nuevos modelos de atencion a la cronicidad, conseguir procesos asistenciales resolutivos y reordenar los servicios de alta complejidad fueron consideradas de gran futuro y el mensaje final de la jornada fue positivo: harán falta sacrificios a corto plazo pero la salida de la crisis se hará con un modelo sanitario fortalecido.

La jornada se celebró en Madrid, el pasado 1 de febrero y contó con la presencia de más de 250 directivos del sistema hospitalario público, de los servicios regionales de salud, del sector privado y de otros sectores de la cadena dee valor de la salud.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters