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Soluciones tecnológicas para el retail, prosperidad para el minorista

Soluciones tecnológicas para el retail, prosperidad para el minorista

La innovación tecnológica permite hoy a las empresas minoristas medianas y grandes ser altamente dinámicas, ofreciendo una experiencia de compra completa al consumidor con soluciones integrales e innovadoras para la gestión multicanal, las operaciones de almacén, el merchandising, la movilidad y mucho más. Esto permite a los minoristas obtener conocimiento del mercado, operar con agilidad, exceder las expectativas de los consumidores, y fomentar la lealtad duradera de sus clientes.

A diferencia del software detallista del pasado, las soluciones modernas para Retail ofrecen potentes escenarios de compra basados en roles, a través de múltiples canales con una oferta moderna y una tecnología unificada. El detallista mediano o grande compite en el servicio y en la relación con los clientes, lo que requiere una inversión sólida en las tecnologías asociadas al comercio electrónico, las TPV (puntos de venta) y el CRM (gestión de la relación con los clientes). El objetivo es sostener interacciones multicanal tales como "comprar por Internet y recoger en tienda" o "comprar por Internet y devolver en tienda", a la vez que debe entender a fondo los requisitos de los consumidores y dar un soporte completo para cada una de sus compras. Además, disponer de soporte para la venta a través del móvil o de las redes sociales actualmente es clave y permite ofrecer promociones, descuentos, o cupones a través de estos soportes y crear nuevas oportunidades para la fidelización del cliente.

Las aplicaciones de CRM multicanal, en combinación con las soluciones de fidelización ayudarán a retener a los clientes y a hacer crecer el valor de los pedidos, ofreciendo artículos adecuados al perfil del cliente según su histórico de compras. Esto reduce la complejidad de la gestión a los minoristas y permite centrarse en lo más importante: capacitar a los empleados para ser más productivos y ofrecer un servicio personalizado como valor diferencial.

Para ello se necesitan soluciones potentes, ágiles y sencillas que conecten los procesos de Retail de punta a punta, ayudando a impulsar el crecimiento y fomentar las relaciones con los clientes. Soluciones escalables y no monolíticas, que permitan ir activando los módulos a medida que sean necesarios. Soluciones que aprovechan la flexibilidad de las demás herramientas informáticas que ya están en la empresa y que se extienden rápida y fácilmente a nuevas ubicaciones y áreas geográficas cuando el negocio crezca. Tanto en la nube como en sus instalaciones, podrá decidir de qué manera se consumen los servicios que proporcionan las soluciones IT de Retail.

El sector de Retail ha cambiado drásticamente en los últimos diez años, y es probable que cambie mucho más en los próximos diez. Las líneas del mercado se están desdibujando. Quizás aparezcan en el sector competidores provenientes de otro, como mega-detallistas que abran nuevas divisiones y que vendan lo mismo.

Es básico priorizar amenazas y oportunidades y saber qué categorías y líneas defender y cuáles abandonar, construir y fomentar la fidelidad de los clientes para defender la posición de mercado en la qué se está como base para entrar en otros y crear relaciones para acelerar el crecimiento internacional. Las nuevas soluciones tecnológicas para Retail son de gran ayuda para operar con agilidad y lograr los objetivos propuestos.

Julio Moreno, responsable del sector de Distribución y Retail de Qurius Prodware y Jefe de Producto Microsoft Dynamics AX 2012 for Retail



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