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Canarias en el ojo de los grandes distribuidores

Canarias en el ojo de los grandes distribuidores
Plataforma de Dinosol en GuÍmar (TF)

El sector de la distribución en Canarias está asistiendo al desarrollo de grandes grupos operadores nacionales, que especialmente en los dos últimos años han volcado su interés por este archipiélago dividido en siete islas, favorecidos también por una mayor liberalización del mercado. En este tiempo, la irrupción de Lidl ha mantenido en vilo a la competencia en la medida en que ha logrado desplegar una potente red de 17 supermercados, el último de ellos inaugurado el pasado mes de febrero en Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana) . En su objetivo canario, además, Lidl añade para este mismo año nuevos proyectos en Fuerteventura y Santa Cruz de Tenerife, que de nuevo harán progresar su cuota de mercado (3,3% a finales de 2011).

También Mercadona concentra buena parte de sus inversiones en Canarias, con intención de incorporar al menos otros seis supermercados en 2012 y alcanzar con ello representación en Lanzarote. El pasado año, su plan de desarrollo se saldó con un total de cuatro inauguraciones, dos de ellas en Fuerteventura donde la enseña hizo asimismo su debut. Ahora, las nuevas ansias de crecimiento de la valenciana ponen incluso en peligro la primera posición de Dinosol en la provincia de Tenerife, donde Mercadona reparte 41 unidades (53.258 m2) de los 70 supermercados (92.500 m2) que tiene en la isla y se coloca muy cerca ya en términos de superficie comercial a la que gestiona el primer operador (54.252 m2 con 70 centros).

Recordemos que Dinosol en Canarias lleva ya dos años de inmovilismo expansivo en pro de su reposicionamiento comercial. Ya en 2010, concluyó la transformación de sus tiendas turísticas 'Netto' a favor de sus enseñas 'Hiperdino' e 'Hiperdino Express', que ahora se convierten en su 'core business' tras la reciente venta de su negocio detallista de la Península y el negocio de cash también en la isla. Esta última operación, firmada en las últimas semanas con el brazo inversor del grupo lituano Maxima, Agile , ha supuesto el traspaso de un total de 24 centros 'Cash Diplo' (42.714 m2) por los que obtenía el 34,6% de la superficie comercial mayorista en Canarias. De ellos, 17 se ubican en la provincia de Las Palmas y el resto en la de Tenerife. A nivel global, cambia de manos una actividad orientada al suministro principalmente a hostelería e integrada por 36 cash (65.972 m2).

Dinosol se repliega en Canarias

Con esta operación, los activos de Dinosol Supermercados en el archipiélago canario se reducen de los 218 puntos de venta (incluyendo cash) a los 194 establecimientos detallistas (138.116 m2), que engloba en su totalidad bajo los parámetros comerciales de 'Hiperdino' e 'Hiperdino Express', esta última enseña más enfocada al concepto de proximidad. Así, y tras deshacerse también de su tejido detallista en la Península vendido al mismo grupo Máxima, Dinosol se repliega ahora en Canarias, donde su cuota de mercado a finales de 2011 era del 24,5% sobre el total de la sala de venta, tras retroceder 0,4 puntos. En Las Palmas, Dinosol controla el 26,7% de la superficie (124 tiendas), mientras en Tenerife su participación alcanza el 21,7%, según los datos que maneja Alimarket. A nivel de enseñas, 'Hiperdino' representa el 21,7% del total de la sala de venta e 'Hiperdino Express' el 2,7 %. Dinosol mantendrá ahora todos sus esfuerzos en tratar de rentabilizar al máximo estas unidades de negocio, sin que pueda descartarse algún cierre para mejorar sus resultados. A más largo plazo, además, la compañía podría plantearse un nuevo plan de desarrollo en la isla vía franquicias, modelo de gestión por el que también vienen apostando grandes cadenas del sector.

También en el ojo de El Corte Inglés y Carrefour

Otras compañías que se han interesado por el atractivo turístico de la isla es El Corte Inglés y Carrefour. El Corte Inglés está a solo un paso de conseguir licencia para el desarrollo de su proyecto en el sur de Gran Canaria, donde también la cadena francesa podría iniciar trámites para la apertura de un nuevo hipermercado. En el terreno de grandes superficies de alimentación, más inminente es la llegada de Alcampo que este año se prepara para la puesta en marcha de su cuarto hipermercado en la zona. Tras el aterrije de Eroski en 2010, la nueva superficie de Alcampo volverá a nutrir el segmento de hipermercados en Canarias, que a finales de 2011 estaba integrado por un total de 33 centros. De cara a 2012, Canarias también se prepara para una nueva expansión de Miquel Alimentaciò Grup, Unide o Dia, entre los principales procesos estratégicos.

Si desea conocer más detalles acerca de la evolución de los principales grupos de la distribución, su posición en el mercado y sus futuros planes de desarrollo en la zona, puede consultar el último informe de la distribución alimentaria en Canarias publicado por Alimarket , donde se analiza de forma detallada cómo ha avanzado la superficie comercial en el último año. Este informe se incluye dentro del especial de marzo en el que Alimarket toma el pulso al sector de la distribución a nivel nacional . último informe de la distribución alimentaria en Canarias publicado por Alimarket



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