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El 62,5% de la distribución piensa que este año aumentarán los cierres

El 62,5% de la distribución piensa que este año aumentarán los cierres

2012 será peor, o tan duro, como 2011, según la distribución española. Esa es la principal conclusión de la encuesta exclusiva realizada por Alimarket Electro para el reportaje "Perspectivas del canal electro en 2012" . Además, en breve, formará parte de un nuevo debate del. Según las respuestas recibidas, la impresión es que en el presente año se acelerarán las consecuencias más negativas de una, ya larga, etapa de crisis. De hecho, las opciones pasan por ir a peor o mantenerse en los datos del pasado ejercicio, el peor en la última década. No sólo el 62,5% cree que habrá más cierres que en 2011, sino también el 32,4% piensa que seguirá la misma tónica que el año anterior. En cuanto a la evolución de cómo irá el sector, también mayoritariamente se opina que no irá a mejor. El 69,6%, piensa que no se mejorará la situación, divididos entre los que esperan un ajuste duro, con caídas en ventas de más del 10% (28,5%) y los que creen que se desacelerará, con entre un 5 y 10% menos (37,5%). También una abrumadora mayoría cree que el segundo semestre de 2012 no mejorarán los datos de principios de año.

Por otra parte, la encuesta quería conocer qué medidas de contención y ahorro habían llevado las empresas a cabo en 2011 y cuáles podrían emprender en 2012. En el primer caso, se preguntó con cinco opciones sobre la mesa: control de stocks, ajustes/recortes de plantillas, eficacia en procesos, renegocación de alquileres y cierres de tiendas. En el segundo, valorando el corto y medio plazo, se ha inquirido a la distribución sobre otras políticas: puesta en marcha de negocio online, outlets, nuevos servicios post-venta y productos, uso de redes sociales, promociones, cross-selling, aperturas y/o captaciones de asociados... También se han valorado los principales problemas actuales para las tiendas, entre los que ha destacado la caída del consumo, la mayor preocupación para el 66,1%, seguida por caída de márgenes y precio.

La encuesta se realizó entre los días 29 de febrero y 7 de marzo con las 56 contestaciones recibidas, un 7,4% de las 756 enviadas, de un formulario electrónico con 11 preguntas. Las respuestas cubrieron los diferentes espectros de la distribución, desde empresas con facturación inferior a 1 M€ (48,2%) hasta más de 100 M€ (3,6%) con cadenas que van desde 1 y 3 establecimientos (66%) hasta más de 100 puntos de venta (7,2%). Este sondeo se incluye en u n reportaje que analiza las proyecciones para este año en curso para la distribución española , a través de los cambios de los diferentes canales electro y la evolución de los sectores en 2011. Además de la encuesta, se recogen declaraciones de Joachim Roesges , CEO de Media Markt Saturn España; Anastasi Gallego , consejero delegado de Activa Hogar y vicepresidente de Conzentria; Francisco Javier López Peig , director comercial del Negocio de Comercios de FinConsum; e Ignacio López Oaondo , director de electrónica de consumo de GfK. Por último, hay que reseñar que esta encuesta será motivo de un debate cualitativo por los 805 miembros del, que reúne a profesionales de producción y distribución, así como a personas interesadas en el devenir del sector electro.



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