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El sector de limpieza busca nuevas fórmulas para su crecimiento

El sector de limpieza busca nuevas fórmulas para su crecimiento

Las esperanzas de crecimiento se vieron frustradas el pasado ejercicio para el sector de productos de limpieza que, por tercer año consecutivo redujo los ingresos generados por la venta de sus productos. No obstante, sí se aprecia una ligera ralentización en la caída , tal y como apuntan los datos proporcionados por SymphonyIRI para el TAM enero 2012, en el que la facturación global se redujo un 0,6%, frente al descenso del 1% experimentado el año anterior.

Dentro de las diferentes categorías de producto que forman parte de este macro-sector, los cambios de los hábitos de consumo, que se dirigen hacia productos más básicos y económicos, se ha traducido en un descenso de los limpiadores más específicos -descalcificadores, limpiametales, antical y blanqueadores de juntas-, que en buena parte asumieron las lejías. Además, también avanzaron los limpiadores de suelos, los centrados en muebles y parquet, cocinas y baños. En el cuidado y limpieza de la ropa, los únicos productos que incrementaron sus ventas fueron los suavizantes, categoría que tradicionalmente ha mostrado mejor comportamiento, si bien los descensos registrados en detergentes y aditivos no fueron especialmente elevados.

Durante el último año, se mantuvo la segmentación propia del mercado, en el que opera un grueso número de fabricantes, aunque las principales enseñas del sector concentran la mayor parte de la oferta. Estas coexisten con la marca de distribución, que goza de una fuerte penetración en el sector, cuyo peso en valor oscila entre un tercio y un 60%, según el producto del que se trate.

A pesar de este desfavorecedor contexto, las empresas vuelven a mostrarse optimistas para el futuro a corto plazo y han iniciado la puesta en marcha de políticas para reactivar el consumo, ya sea mediante la apertura de nuevos mercados, las inversiones en sus plantas o el lanzamiento de novedades que satisfagan la demanda de los consumidores. De estos proyectos, los planes de futuro y la opinión del sector les hablamos en el reportaje que Alimarket Revista publicará en el mes de abril.



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