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El gran consumo aumenta un 3,2% sus ventas en valor y la MDD ya copa el 42%

El gran consumo aumenta un 3,2% sus ventas en valor y la MDD ya copa el 42%

El mercado de gran consumo se incrementó el pasado mes de febrero un 3,2%. De este dato, un 1,1% corresponde a crecimiento de los precios, que se situó en el 1,5% . Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe 'InfoScanCensus Top Line', elaborado por la consultora SymphonyIRI que analiza el sector hasta el 26 de febrero. Desglosado por tipos de productos, el grupo de alimentación seca y bebidas, que supone el 53,7% del mercado, creció un 1,4% en valor, gracias a un aumento de los precios del 2,3%, con lo que este mercado experimentó un descenso del 0,8% en términos reales. Los productos frescos, por su parte, consiguieron avanzar, concretamente un 2,6%, ya que las ventas en volumen aumentaron un 3,4% y los precios subieron 0,8 puntos porcentuales. Droguería y perfumería mostraron más estabilidad, con un incremento experimentado del 0,8%. El universo que más afectado se vio el pasado mes de febrero por el descenso del consumo fue el de Bebé (-6,7%), a pesar de que sus precios se incrementaron un 2,9%.

La MDD continúa su crecimiento

Por su parte, la marca de distribuidor (MDD) sigue ganando cuota de mercado y se sitúa ya en el 42% en España. En febrero, la MDD creció 6,5 en términos netos. Desglosado por canales, el 46% del volumen de ventas que se realiza en el canal supermercado corresponde a MDD, porcentaje que se reduce al 24,5% en lo que respecta a hipermercados. Las marcas de fabricante, por su parte, crecieron un 1% durante el pasado mes de febrero. Las ventas en valor en el canal hipermercado se redujeron un 3,4% el pasado mes de febrero, mientras que el supermercado grande experimentó la mayor subida,con un incremento del 7,1%. l súper mediano avanzaba un 3,9% y el pequeño redujo sus ventas en valor un 1,5%.

La distribución sigue confiando en las promociones

La actividad promocional continúa al alza y en los hipermercados supone un 33,9% frente al 31,3% del acumulado del año y frente a los 14,9 puntos de los supermercados y el 14,4 % acumulado en 2011 en este canal. Por grupos de productos, Alimentación y Bebidas es el que más promociones absorbe, con un 31,9% (frente al 29,7% del acumulado anual); y el 15,7% en supermercados (frente al 11,9% del acumulado del año). Las promociones en productos frescos aumentaron durante el pasado mes de febrero. Así, en los hipermercados estas supusieron 29,7 puntos porcentuales (frente al 26,8 del acumulado) y en el canal supermercado se redujeron desde los 11,6 puntos de febrero y frente a los 15,4 puntos del acumulado anual. Por su parte, Droguería y Perfumería aumentaron su actividad promocional pasando de los 32 puntos del acumulado en hipermercados a los 34,1 puntos del mes de febrero, mientras que el canal supermercado el acumulado es de 15,3 puntos frente a los 15,4 puntos del pasado mes de febrero.



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