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Packaging interactivo: revolución en el lineal

Packaging interactivo: revolución en el lineal

En constante evolución y con un escenario de incesantes cambios sociales, el packaging está revitalizando las marcas con la introducción de contenidos digitales que dan información útil a los consumidores y les hace la vida un poco más fácil. Por ello, el diseño se ha convertido en una pieza fundamental para encaminar las estrategias encargadas de reforzar la calidad y confianza.

El producto, su política de precios, su estrategia de ventas y por supuesto su imagen, se vuelven reales impactando sobre los sentidos de los consumidores. De esta manera, el Show Packaging se convierte en un plus a la hora de comprar un producto, un estímulo que puede ser determinante para convertir al cliente potencial en una consumidor para toda la vida.

Algunos expertos hablan del éxito de las marcas y sus productos basados en la capacidad de performance: Aquellas marcas que se conviertan en marca-experiencia y aporten significados relevantes serán las que sobrevivan a las turbulencias del mercado, reaccionen ante los cambios que se produzcan en la oferta y la demanda y se conviertan en la opción preferida de los consumidores. Una estrategia de dimensión experiencial que con la combinación de tendencias, innovación y diseño conforma un trío de ases a la hora de potenciar la competitividad y la calidad de los productos.

Algunas agencias especializadas en packaging ya utilizan códigos QR en sus estrategias de packaging. Uno de los últimos casos lo tenemos en la acción especial que realizó Coleman CBX para Starbucks en el día de San Valentín. La marca apostó mediante sus tazas on-the-go por una estrategia de social media mediante la cual se personalizaron y compartieron las felicitaciones propias de ese día.

En este caso, apostaron por la realidad aumentada a través de la descarga por un lado, de apps de iPhone o Android, que permitía escanear las tazas específicamente diseñadas para esa ocasión, y así poder disfrutar, personalizar y compartir de forma customizada y vía e-mail o redes sociales un mensaje, felicitación, etc. propios de ese día. Realmente, no era la primera vez que Starbucks había realizado iniciativas de este estilo, pues ya lo hizo durante el pasado verano con su acción Magic Cup, para la que realmente crearon la aplicación descargable gratuitamente, que se ha pesonalizado en San Valentín para esta ocasión. Con este tipo de acciones, Starbucks refuerza su estrategia de social media y su apuesta por aunar sus packs a la telefonía móvil, a la que sumó, a principios del 2011, la posibilidad de pago en tienda a través de móvil.

Otras marcas que también utilizado los códigos QR en sus packagings son la cerveza “Monteith's Single Source” o la marca Tintanlux. En el caso de la cerveza, en el lanzamiento de su nueva cerveza Single Source, esta marca de Nueva Zelanda incorporó un código QR, donde se puede ver la historia de sus orígenes. En este caso, podemos ver cómo la comunicación digital, como el packaging, se han desarrollado bajo una misma estrategia de comunicación.

En el caso de Titanlux, la marca ha incluido un QR code en sus packs para que, al usar el smartphone, se vea un vídeo pensado para enseñar a pintar, hacer combinaciones de colores y, sabiendo las medidas de la habitación, calcular los kilos de pintura que se necesitan para pintarla. El vídeo puede verse en Leroy Merlin y además tiene un buen toque de humor y está realizado con buen gusto.



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